lunes, 24 de septiembre de 2007

Articulo Arqueologia y lactancia (dedicado a A. Morilla)

Divinidad de arcilla amamantando a dos gemelos procedente de Meghara Oblea ( Siracusa Museo arqueológico Paleolítico superior)


En los comienzos el dios era una mujer sostienen los movimientos feministas y reivindican a deidades como Ishtar, Astarté, Isis, Cibeles o Démeter.. Según la historiadora Naomi Goldeberg se adora a la diosa bajo tres aspectos: virgen, madre y bruja.

Abajo: Madre con su hijo en terracota de Mohenjo daro ( Nueva Delhi Museo Nacional)

catamarca

Libro de 1948.
















Amaicha





silbato ( parto)


suplicantes catamarca



pachamama salta




La Diosa Tetis madre de Aquiles lo sumerge de los talones a su hijo para que nada ni nadie lo dañara. Paris lo mata en batalla dandole en su unico lugar vulnerable, el talón de aquiles.












Los aztecas adoraban a una diosa de la medician que llamaban Izapohatenan, a la que ofrecían sacrificios humanos en ciertas oportunidades. El dios OPe protegia al recien Nacido y Xoathicitl velaba las cunas durante las noches. Piltzustenetli era un dios de "elite", destinado a los niños nacidos de los matrimonios legales y especialmente nobles.




Las sibilas que aparecen en la bóveda de la Sixtina son las cinco primerasque se mencionan en el Tratado de Lactancio, un clásico latino donde serecopilaban las profecías de las sibilas referidas al nacimiento de Cristo.También se considera que podrían tener una representatividad geográfica:Italia - Cumena -, Asia Menor - Eritrea -, Africa - Líbica -, Grecia -Délfica - y Asia - Pérsica -.

lactation1668, "process of suckling an infant," from Fr. lactation, from L.lactationem (nom. lactatio) "a suckling," from L. lactatus, pp. of lactare"suckle," from lac (gen. lactis) "milk," from PIE base *glact- (cf. Gk.gala, gen. galaktos "milk"). Meaning "process of secreting milk from thebreasts" first recorded 1857; lactate (v.) in this sense is a back-formationfrom 1889. Lactic acid is from 1790; so called because it was obtained fromsour milk. M.Ir. lacht, Welsh llaeth "milk" are loan words from Latin.Carl Wilhelm Scheele


































El nogal esta asociado con Artemisa: Hija de Zeus y Leto. Es la dama de lasfieras (de los impulsos). Diosa de la caza, de la castidad y también de laluna, en especial de la luz lunar (de lo oculto, del magnetismo, de loinconsciente). Es la protectora tradicional de las amazonas y la oponentenatural de Afrodita (Es el intelecto, el pensamiento, la cultura versus elsentimiento, las emociones, las pasiones). Hermosa y atlética recorre losbosques cazando, aunque en su reino de naturaleza salvaje a menudo se la veacompañada de conejos, ciervos o leones. Por ser la diosa de la fuerzavegetativa, a ella se le ofrecen los primeros frutos de la recolección. Estáequipada con un arco y unas flechas regalo de Zeus. Las flechas representanlos rayos lunares. Va acompañada de ninfas y de una jauría de perros, regalodel dios Pan (magnética, etérea y con un control sobre sus instintos).Nació en la isla de Delos junto a su hermano gemelo Apolo. Al que ayudó anacer por ser Artemisa la primogénita, por lo que también se la considerapatrona de los partos (ella da a luz, lo que tiene que nacer).Frecuentemente aparece en mitos relacionados con la castidad (en ciertaforma es la sacerdotiza del tarot). Como el caso de la ninfa Calisto, quefue seducida por Zeus y cuando Artemisa descubrió que estaba encinta, latransformó en osa y lanzó su jauría tras ella. En otra ocasión su jauríadestrozó a Acteón por haberla visto desnuda mientras se bañaba.Con el tiempo además sus fieles la conciben como deidad de la Luna, en unaextraña convivencia con la diosa griega Selene, a quien llegó a suplantar, ycon Hécate, la diosa de las sombras lunares y de los abismos infernales. Enconcreto, cuando Artemisa llega a ser divinidad de este satélite, ocupa elpuesto que hasta entonces desempeñaba Febe o Selene, la titánida de laprimera era de la mitología primigenia, hermana de Helios, el dios del Sol.En realidad Artemisa adquiere esta posición lunar, de la misma forma que sugemelo Apolo es el dios del Sol obteniendo el puesto de Helios, con el finde equilibrar el conjunto fraternal que han de ocupar los dos hermanos en elcuadro mitológico.


Igualmente Artemisa obtiene el puesto de Hécate, porqueesta divinidad se encarga de la sombra de la luna. Esta complejapersonalidad hará que Artemisa aparezca armada con un arco, como una jovencon vestimenta de cazadora, a veces rodeada de jóvenes doncellas, otras deanimales jóvenes o tocada de cuernos en forma de media luna.La sombra del nogal, representa un arquetipo de iniciación, pero como todonovato, puede tener miedo y resistencia a su sombra que emerge del in-consciente, en el sueño aparece el anciano sabio. Jung, puede ser visto comoel anciano sabio, y la asociación del Nogal con Artemisa, la sacerdotiza enel proceso de iniciación y del parto, la que da a luz, la iluminadora.Además, Jung plantea, un ritual necesario y una prueba de fortaleza que elsoñante, como iniciado, debe superar para que tenga lugar el "rito de paso".esta es una situación arquetípicaPodría afirmarse que Jung, estaba anunciando una "crisis de crecimiento",.









"¿Quieres que yo vaya y llame una nodriza de entre las hebreas para que te críe este niño?". "Ve", le contestó la hija de Faraón. Fue, pues, la joven y llamó a la madre del niño. Y la hija de Faraón le dijo: "Toma este niño y críamelo que yo te pagaré." La Biblia. Éxodo 2: 7-9 (siglo IX a.C.)



























La gran diosa madre se sentaba en su silla de parto.





























La Venus de Willendorf, gran diosa madre, corresponde al paleolítico superior y al respecto los citados historiadores sostienen: "Incluye una idea y una potencia; la fuerza primordial de la vida, la fecundidad que asegura la continuidad de la vida", y “Entre los pueblos más primitivos, la palabra ‘amor’ y la palabra ‘hambre’ son idénticas, el mismo vocablo designa los verbos amar y morder, comer, ser comido".
Rastreables desde el paleolítico superior los cultos a la gran diosa madre según dichos autores, tienen su máximo predominio en el período neolítico, posterior al mesolítico ubicado desde el 12.000 al 2000 en Egipto, Mesopotamia y Creta donde tumbas y megalitos muestran sus huellas.
El endiosamiento de las cualidades maternas en relación con dar y sostener vida en tanto una idealización máxima, puede interrogarse psicoanalíticamente en su génesis y función.



Arte y lactancia ( en memoria de BIBI VOGEL)





************************





Hacer click en imagen ( animación de presentacion)
Quizás no la conocieron, quizás no tuve un acercamiento como hubiera querido pues llegué en su última etapa pero me encariñé pronto y supe escuchar susconsejos y todavia me acuerdo de sus exagerados halagos por los pequeñoslogros míos. Siempre atenta y pensando en el otro, creativa y nuy pero muyquerida.No se presentó como alguien importante era humilde , se presentó comopersona, como amiga y así logró que todos la recuerden y hasta en su paisde origen le hayan creado un premio con su nombre. http://www.ibfan-alc.org/Es la real creadora de la muñeca que enseña el parto y amamanta que llamamosBIBI.
Les mando aqui lo escrito por sus amigas más cercanas http://www.agendadelasmujeres.com.ar/paginas/vogel.html,
y creanme que yo me acuerdo y también la extraño.
Bibi VogelNuestra querida Bibi, nació el 2 de noviembre de 1944, hija de inmigrantesjudío-alemanes. Sus padres se vieron obligados a huir de Alemania,perseguidos por el nazismo y se instalaron el Río de Janeiro.
Sylvia DulceKleiner, su nombre real, fue una excelente deportista, destacándose en voleyy en tenis. También se dedicó a la actuación y fue cantante (como su madre)y, finalmente, una gran militante de los derechos humanos y de las mujeres.Murió a los sesenta años, hace muy poco, el 03/04/2004, después desobrellevar una enfermedad como es el cáncer.Su principal aporte al feminismo: el amamantamiento.
Dentro del movimiento feminista latinoamericano es reconocida como quiendedicó sus años de militancia a bregar por el amamantamiento prolongado enlas mujeres- madres. En el año 1976 se fue a vivir a Buenos Aires junto consu marido, Alfredo Zemma y en 1979 nació su única hija, Mayra, con la queinició su militancia respecto del amamantamiento, participando del grupoñuñu en Buenos Aires, y se introduce en el feminismo.
Ella sostenía que lasmujeres debían ejercer su derecho a dar de mamar todo el tiempo quequisieran ya que esto fortalecía el vínculo con el niño/a. Con esta teoríasuya es que funda en Brasil, en 1980, el grupo de Mães Amigas do Peitoquienes dicen, en un homenaje que le realizan:"Hoje ver Bíbi ser homenageada é uma vitória de uma mulher que se deu sempreo direito de ser livre em sua cabeça, em seus pensamentos, de não aceitarpreconceitos mesmo quando vindo dos amigos. É para as Amigas do Peito umenorme orgulho ver Bíbi Vogel hoje homenageada, é muito forte esta homenagempara cada uma de nós que privou de partilhar sua vida que ela tãogenerosamente abriu para quem precisasse. É maravilhoso partilharmos todos ador e a alegria de ter a ausência e a presença de Bíbi Vogel conosco aqui,agora."
Y parte del homenaje son las sentidas palabras que podemos ver enhttp://www.amigasdopeito.org.br/.
Como ya dijimos, gran parte de su actividad militante se dedicó a difundiresta posición frente a la maternidad, organizando jornadas y charlas,asistiendo a los encuentros de mujeres latinoamericanos, dirigiendo videos como "Maternidades".
Nos gustaría que alguna de Uds., que la haya conocido, nos escriba,contándonos alguna anécdota en la que reconozcamos otras caras de estacompañera. Pueden hacerlo a portaldelasmujeres@yahoo.com.arhttp://paginas.terra.com.br/educacao/projetovip/0403.htm
SYLVIA DULCE KLEIN
ER
Nascimento: 1944, Rio de Janeiro, Brasil
Falecimento: 03/04/2004, Buenos Aires, ArgentinaCausa: Câncer no estômago Cantora e atriz de cinema, teatro e TV; participa da primeira montagem domusical "Hair".Atriz
http://www.adorocinemabrasileiro.com.br/personalidades/bibi-vogel/bibi-vogel.asp
Nome Completo:
Sylvia Dulce KleinerNatural de: São Paulo, SP, Brasil1978 - A Morte transparente1976 - O Pai do Povo1975 - Deixa, Amorzinho...Deixa1975 - Ipanema, Adeus1974 - Um Homem Célebre1974 - Motel1971 - Diabólicos Herdeiros1970 - Elas1969 - Meu nome É Tonho1968 - Panca de Valente1968 - Anuska, Manequim e Mulher1967 - Bebel, Garota PropagandaCuriosidades- Filha de judeus alemães que vieram para o Rio depois da Segunda GuerraMundial.-
Muito bonita, apareceu em telenovelas, em filmes,
apresentou o programa"Concertos para a Juventude" e esteve no elenco da primeira montagem domusical "Hair", em 1969.- Bibi foi a grande paixão de "Nino, o italianinho" (TV Tupi), em 1969,escrita por Geraldo Vietri e protagonizada por Juca de Oliveira.-
A atriz faz muito sucesso e dois anos após volta a atuar em mais umsucesso do autor e do ator: "A Fábrica", em 1971.- Outras novelas: "Os ossos do barão", "O espigão", "Bravo!" e "EspelhoMágico", na Globo.-
Nos anos 60, Bibi Vogel estréia também no cinema, já de cara atuando emtrês filmes de cineastas importantes: Francisco Ramalho Jr, Anuska, Manequime Mulher; Luís Sérgio Person, Panca de Valente; e Maurice Capovilla, Bebel aGarota Propaganda. Ainda no final da década de 60 marca presença em filme deoutro cineasta fundamental do cinema Brasileiro: Ozualdo Candeias, em MeuNome É Tonho. Participa tambem de O Pai do Povo, único filme dirigido por JôSoares.-
Nos anos 70 mudou-se para a Argentina, onde casou-se com o diretor deteatro Alfredo Zemma. Com ele teve em 1979 uma filha, Mayra.- Eventualmente vinha ao Brasil para seus trabalhos, o que incluiu posar nuapara a "Playboy" em 1975.- Mas Bibi sempre voltava para Buenos Aires, onde se uniu ao grupo das Mãesda Praça de Maio (ou Loucas de Maio), que exigiam dos ditadores argentinosnotícias de seus filhos desaparecidos.- No Brasil, Bibi ajudou a criar o grupo Amigas do Peito, em 1980.-
Em 1998 dirigiu, na Argentina, o documentário, de 28 minutos,Maternidades.- Pela militância em causas humanitárias, foi homenageada este ano, no DiaInternacional da Mulher, pela Assembléia Legislativa fluminense. Mas, jámuito doente, não pôde vir.- Por ano sofreu de câncer no estômago. Bibi morreu dia 3 de Abril de 2003,em Buenos Aires, cercada de amigos, aos 60 anos. Pouco antes, pedira paracomer um doce, galletita brasileña , que lembrava-lhe o Rio.

Participo en: Concurso de Videos Latinoamericanos
Director: Bibi Vogel
País: Argentina
Título original: Maternidades
Idioma original: Español
Categoría: Documental
Formato: VHS
Tipo: Color
Duración: 28 m.
Año de Producción: 1998
Cuatro mujeres y sus vivencias de maternidad, trabajo fuera de casa, hijo adoptivo, hijo con discapacidad.