domingo, 30 de septiembre de 2007

juego Mam horoscopo



<http://www.lacmat.org.ar/humor.gif>

MAMOTAURO

las razones de UNICEF para SUPLEMENTAR y los PELIGROS DEL BIBERÓN. •Niños que son muy bajo peso al nacer o muy pretérmino, tienen hipoglucemia severa.& Están deshidratados y al pecho no resuelven la pérdida aguda de agua &Tienen deficien cias métabólicas : galactosemia, fenilceto nuria, etc. •Niños de MADRES : con enf. Físicas o menta- les severas ( psicosis, eclampsia, HIV) & con medica ción incompatible (antitiroideos, etc.) & que han fallecido o los abandonan. & que se niegan a ama mantar. •"Pecho o biberón", dice una expresión usada. Sin embargo, hoy sabemos que el biberón no es ni el único ni el mejor método de suministrar líquidos a los lactantes. La OMS y el UNICEF no recomiendan el uso del biberón en ningún caso, ni siquiera cuan do es imprescindible suministrar a los lactantes un alimento que reemplace a la leche materna, como, por ejemplo, cuando una madre infectada con el VIH decide no amamantar a su hijo por temor al contagio. Los costos del empleo del biberón: La con taminación bacteriana.. Las consecuencias para el medio ambiente. Los peligros sobre la lactancia ma terna siendo más breves y menos eficaz. Los peli gros de la técnica para todos los lactantes :Infeccio nes de las vías respiratorias. otitis media. diarreas y caries El sostenimien to del biberón y la reducción de la atención. Debido a los riesgos de enfermedad que trae aparejados, la alimentación con biberón es una práctica poco recomendable..

MAMOVIRGO

LAS VIRTUDES INMUNES, ANTIINFECCIOSAS Y ANTIPA RASITARIAS DE LAS LECHES DE MADRE .
•La leche humana es un complejo inmune más perfecto, es un tejido vivo. Los facto res de LH inmunológicos permanecen presentes la Ig A hasta 12 meses no se absorve apare ce en heces y resiste el pH ácido dando inmu nidad local, los Anticuerpos de espectro com pleto hasta 24 meses , las lizosima hasta 1 o 2 años ( destruye una parte de las bacterias ) Otros importantes son la lactoferrina (adhesión a bacterias), el PAF acetil hidrolasa que esta relacionada con ECN ( es una citoquina ), el C3 opsoniza ( facilita la fagocitosis), la muci na ( antiviral y receptores análogos) oligosa cáridos lactosa y de H de C de cadena más corta engañan a las bacterias (pues es idén tico a los receptores de la mucosa). La Lipasa que tiene efecyo antiparasitario..
Como antiin flamatorios tenemos los citoprotectores ( PGE2 y E2a ), promotores del crecimiento epitelial (EGP-LF) , de la maduración (corti sol), degradación de enzimas mediadoras (PAF acetilhidrolasa), el bloqueo enzimático, moduladores de linfoci tos, antioxidantes (ac. Úrico, tocoferol, ascor bato) Los linfocitos T de intestino, nariz, etc por medio de la cito quina TGF llegan se anidan en la mama y esa leche incluye la información sobre ese antí geno, sería el transplante natural de células. Los Nucleótidos estimulan el sistema inmune.
MAMO ARIES

INTERFERENCIAS INSTITUCIONALES durante la práctica del amamantamiento.
•contacto piel a piel después de 1ra h. de vida
• Traslado en cuna desde sala de partos.
• Separarlo de la madre sin razón médica.
• depositarlo obligada mente en cuna en sala.
• No Limitar medicaciones (anestésicos o glucosados ) a la prescripción médica.
• Alentando el con tacto madre-hijo desde el nacimiento así como el alojamiento conjunto se podría incrementar significativamente la lactan cia materna y dismi nuir la incidencia de abuso, negligencia, y abando no infantil. Ayude a las madres a aprender la forma en que deben res ponder a las necesidades del niño
•Mantenga juntos a la madre y el niño día y noche, con una separación de apenas una hora para procedimientos del hospital. *Muéstrele co mo detectar las señales de hambre en vez de esperar a que el niño llore.*Explíqueles la for ma en que la succión y extracción frecuentes de la leche mantiene alta la producción de leche, a fin de establecer la producción de leche.*Aconséjeles que dejen que el niño deter mine la frecuencia y la duración del amamantamiento. * Aconséjeles que alivien la sobrecarga o la incomodidad de los pechos mediante el amamantamiento (pueden despertar al niño) o mediante la extracción de la leche. *Procure que se mantenga al niño en la misma habitación o en la cama de la madre siempre que ésta pueda atenderlo. Esto permite al bebé alimentarse cuando tenga hambre y fortalece el vínculo y la intimidad que se deben continuar en el hogar. * Explique que a algunos bebés les gusta seguir succionando al final de una comida, después que ha disminuido el flujo de leche.

MAMO CAPRICORNIO

BENEFICIOS de la lactancia materna que favorecen a sus madres, pero capri-chosamente no quieren decirlos.
• El apoyo permanente de la madre en el trabajo de parto implica un incremento en la incidencia y duración de la lactancia materna, un contacto madre-hijo más cariñoso, así como beneficios psicológicos,
• Proporciona con más rapidez la diminución del volumen del útero y evita a hemorragia pós-parto.
•Tiene menos riesgo de contraer cáncer de mama.(Freudenheim, J. et al. 1994 )
•La Lactancia exclusiva protege contra anemia (deficiencia de hierro).
•Diminuye el riesgo de osteosporosis en la vida madura. (Blaauw,R. et al.1994)
•Diminuye las necesidades de insulina (Davies, H.A1989)
•Estabiliza el progreso de la endome triosis materna. No amamantar aumenta el riesgo de tener cáncer de ovário e cáncer endometrial. (Rosenblatt KA, Thomas DB, 1993. e Schneider, A.P. 1987).
•Ayuda a espaciar el intervalo de las gestaciones, más atención, eso solo acontece dentro de condiciones especia les
•Ayuda a la mujer a volver a su peso normal más rapidamente
•No precisa comprar leches ni mamade ras, no precisa calentar la leche, ni levantarse para preparar a comida.
•Es mucho más práctico!

MAMO ACUARIO

Las VARIACIONES DE LA LECHE son :
Hasta el 5 día post-parto el calostro.
Desde el 5to al 15 días la leche de transición. Desde 15 a 20 días hasta el destete la leche madura.
La apariencia acuosa de la leche humana hace que las mujeres y también algunos trabajadores de la salud, crean que es demasiado delgada. El contenido energético de la leche humana varía, pero generalmente el bebé compensa está variación modificando la cantidad de leche que ingiere.
Cuando el bebé succiona del pecho, existe una producción de 19 diferentes hormonas gastrointestinales en la madre y el niño, que incluyen colecis toquinina y gastrina, las cuales estimulan el creci miento de las vellosi dades intestinales tanto en el bebé como en su madre, incrementando así la superficie de absorción y la propia absorción de calorías con cada ali mentación.

MAMO CANCER

PEZONES DOLOROSOS
. Se debe...
Verificar posición correcta -Variar de posiciones para mamar - Evitar el vacío al retirar el niño del pecho. -Descartar muguet tratar pezón dolorosos - Mamadas seguidas y cortas. - Si hay DOLOR ver Muguet, posición y la frecuencia. Si hay GRIETAS colocar Hielo - ablandar la costra con agua tibia , colocar leche materna, aire y sol, evaluar la frecuencia y duración de la mamada. Si hay TAPONA MIENTO = masajes- calor local- liberar de costras. Hacer la prueba del algodón y concurrir al médico.
Si el bebé se encuentra correctamente colocado no debe haber fricción de la lengua o de las encias en el pezón ni tampoco ningún movimiento del pecho dentro y fuera de la boca del bebe. Así un bebé que está mamando no debe traumatizar el pezón y no debería doler. El dolor es una señal de advertencia biológica, y amamantando es un signo de que la técnica no es buena. Si no tiene en cuenta este signo, podría producir un daño en el pezón.
Si duele mucho descartar la enfermedad de Paget.

MAMO PISCIS

AGUA U OTRO LÍQUIDOS.
La suplementación con leches artificiales interfiere con la lactancia materna y acorta su duración. Debemos dis tinguir entre lactancia materna exclusiva y el empleo de agua u otros alimentos, tal como lo señalan los indica dores internacionales. "La introducción temprana de biberones suplementarios de leches artificiales se puede asociar con una disminución de la leche de madre que el niño recibe así como con un destete temprano” El biberón se emplea con demasiada frecuencia de manera innecesaria. Se suele afirmar que las mujeres que trabajan dependen del biberón, pero un estudio sobre el uso del mismo en 15 países demostró que en 14 de ellos la condición laboral de la madre no se reflejaba en los niveles de uso del biberón (Hight-Laukaran).Las estadísticas de Encuestas Demográficas y de Salud indican que en muchos países se suministra a los lactantes suplementos" líquidos sin que ello implique el uso del biberón y no existe ninguna prueba de que la alimentación con taza cause infecciones del oído medio o caries”
MAMO SAGITARIO

HORMONAS conocen que interviene en ello.
•La expulsión de la placenta es el acontecimiento fisiológico crítico para el inicio de la lactancia , al desaparecer las hormonas placen tarias y disminuir el nivel de es trógenos y progesterona, y por ende su acción bloqueante de la prolactina.- por desaparecer de la glándula mamaria los recep tores específicos para esa hormo na. Para el estable cimiento de la lactancia es necesaria la presen cia de PRL, producida por célu las lactotrópas de la hipófisis anterior en respuesta al estímulo hipotalámico y responsable del comporta miento materno en estudios anima les. Los valores sostenidos de PRL dependen de un equilibrio entre estrógenos/ progesterona /liberación de PRL ,el estímulo de succión y la areola por el bebé, y la remoción de la leche secretada por la glándula, proceso que pueden diferir en cada mama. La producción de leche es proporcional a la secre ción de PRL, la que depende de la estimulación del pezón y del grado de tensión intraalveolar, relacionada con el vaciado..

MAMO ESCORPIO

PEZONES UMBILICADOS de las preocupadas madres. ¿ Le pueden explicar que maniobras usar ?.
La forma del pezón: Pese a que el exámen prenatal de los pezones puede tener algún valor predictivo, muchas mujeres con pezones poco protráctiles podrán ser capaces de amamantar sin ningún tratamiento.. Es posible que necesiten una asistencia particular por lo que se refiere a la correcta postura del bebé en el pecho durante las primeras tomas. No hay ninguna evidencia todavía sobre el uso de escudos durante el embarazo para las mujeres con pezones invertidos o planos. Un estudio multicéntrico sobre este tema se realizó en Reino Unido y aún no se ponen de acuerdo entre si es perjudicial o inútil. Como el pezón desempeña un papel poco activo en la salida de la leche, el éxito de la mamada parece tener mucho más que ver con la posición que con la forma del pezón.
La Preparación : Pese a la existencia de muchas variaciones en las prácticas que se recomiendan , todas están repartidas en tres categorías: alguna forma de fricción del pezón, la aplicación de diferentes cremas o la extracción del calostro. Estas prácticas han sido evaluadas por un número de investigadores y no se han encontrado ninguna evidencia que justifique su utilización.
MAMO GEMINIS

POSICIONES PARA AMAMANTAR.
La leche pasa al niño desde el pecho por la combinación de dos procesos: (1) una expulsión activa de la leche por parte de la madre con el reflejo de eyección (bajada de la leche) y (2) la extracción activa del bebé quien, actuando sobre los tejidos del pecho con la mandíbula y la lengua, saca la leche de los conductos lácteos (5). Ambos procesos son necesarios para que el bebé obtenga tanto el volumen necesario como la totalidad de los nutrientes.
Para agarrarse al pecho de una forma efectiva la madre necesita saber usar los reflejos naturales de su bebé: éste debe de estar frente al pecho de la madre, cuidando que su cuello no este torcido o flexionado, provocar el reflejo de búsqueda. La madre no debería empujar el pezón hacia el niño.
Durante la mamada, la lengua es la que trabaja sobre los senos galactóforos, entonces asegurarse de que la mandíbu la está muy por debajo del pezón, así el pezón materno se extenderá por detrás hasta el paladar blando estimulando el reflejo de succión y la lengua aplique compresión rítmica a toda la porción introducida (pezón y areola) exprimiendo la leche de los conductos.
MAMO LEO

como aumentar la PRODUCCIÓN DE LECHE?.
•Asegure una succión eficaz.
•Ofrézcale varias veces de mamar.
•Aumente la frecuencia y mayor duración , día y noche
•No suspenda las mamadas nocturnas.
•No de biberón o chupete.
•Aliméntese bien, esté relajada, tome líquidos.
•extraiga leche entre lactadas..
• evite el café y bebidas colas
•pida consejo sobre galactógenos locales.
•mantenga sus pechos sanos . Consulte a Liga de leche o Grupo de apoyo en Lactancia.

La produción adecuada de leche depende de dos factores principales: (1) La prolactina originada en la hipófisis anterior, que estimula la producción de leche y (2) la oxitocina producida en la hipófisis posterior que causa la contracción de las células mioepiteliales permitiendo que la leche producida y almacenada pueda salir. La leche fluye hasta 10- 15 ampollas o senos lactíferos situados tras el pezón, que pueden ser vaciados por la presión rítmica de la lengua del niño. Para que el bebé mame correctamente se ha de enseñar tanto a la madre como al niño lo que constituye cogerse al pecho de una forma efectiva.

MAMO LIBRA
¿cuánto tiempo en la teta y hasta qué edad? Duración de las tomas: existe una gran variedad entre la velocidad de la transferencia de leche de una madre al bebé y en la demanda de leche por parte de éste. No obstante, la descripción que surge es que, si todos los demás aspectos de la toma son correctos, los bebés toman una cantidad equivalente de leche, pero en diferentes periodos de tiempo al pecho. Este concepto es básico para el manejo de las tomas. Sugiere que los bebés van a alimentarse normalmente durante un periodo de tiempo apropiado a la velocidad de transferencia de leche, regulando naturalmente la cantidad..De ahí que el bebé que toma la leche a una gran velocidad mamará durante un espacio de tiempo corto, mientras que si la salida de leche ocurre a una velocidad lenta el bebé necesitará alimentarse durante un tiempo más largo. En consecuencia, no es correcto decirle a una madre cuánto tiempo debería durar una toma, y no derería haber reglas establecidas sobre la duración de las tomas en ningún momento en el periodo postnatal (2). Una vez establecida la lactancia, sin embargo, las tomas con un intervalo de una hora pueden ser una indicación de que el niño está mal puesto al pecho. La lactancia está regulada por el proceso de la oferta y de la demanda, la demanda del bebé regulando la oferta .

psbarrios@intramed.net.ar