domingo, 18 de enero de 2009

ibfan alc cefemina 10 pasos emergencia lactancia

10 Pasos
para una alimentación infantil segura
en situaciones de desastre y emergencia

IBFAN LAC

Deben adoptarse lineamientos claros y precisos para normar las medidas sobre alimentación infantil. Estos deberán ser comunicados a todo el personal contratado y voluntario y permanecer visibles en todos los lugares estratégicos de los campamentos o albergues.

Deben identificarse las mujeres embarazadas y lactantes, así como los menores de dos años, con el fin de establecer inmediatamente una estrategia para proteger su vida y su salud.

Deberá promoverse que todos los bebés sean amamantados. Es importante asegurar que los menores de seis meses sean amamantados de manera exclusiva. Si las condiciones de la calidad de agua son críticas, es preferible extender la lactancia materna exclusiva por un periodo mayor.

Deberá impedirse totalmente la compra y distribución de biberones. Las donaciones de biberones o de leche en polvo descremada deberán ser rechazadas.

En el caso de madres que han dejado de amamantar, es crucial brindarles una información clara y completa sobre los riesgos que representa la alimentación artificial, sobretodo en una situación de emergencia. Deberá apoyarse técnica y emocionalmente a las madres que desean relactar.

Deben establecerse lineamientos específicos para que el reducido número de bebés que necesitan una alimentación artificial puedan acceder a ella de una manera segura y con todos los elementos necesarios para una preparación higiénica y adecuada. Estos lineamientos deberán de ser parte de las normatividad sobre alimentación infantil.



7. Estos lineamientos deben contemplar lo siguiente:

a). La fórmula deberá tener una presentación genérica.

b). Deberá asegurarse un suministro en cantidades adecuadas y oportuno por todo el tiempo en el que sea necesaria.

c). Las instrucciones para su prepar5ación deberán estar en el idioma local y con gráficos claros que instruyan su preparación adecuada.

•d). Deberán hacerse demostraciones sobre la preparación adecuada de la fórmula dirigidas a las madres o a la persona al cuidado del niño que será alimentado de manera artificial.

•e). La fórmula deberá de ser administrada en vasitos, nunca con biberones.

•f). Deberán proporcionarse jabón, agua adecuada y combustible para la preparación adecuada de la fórmula.

•g). Siempre que sea posible, la fórmula deberá ser preparada en centros de alimentación.


Deberá efectuarse un seguimiento del crecimiento de los bebés . En caso de que no haya incremento adecuado de peso, deberá revisarse la técnica de amamantamiento.

A los seis meses deberá iniciarse progresivamente la introducción de alimentos higiénicamente preparados, sin suspender la lactancia al seno materno.

Evite el uso de biberones, bajo cualquier circunstancia.

Ver
http://www.cefemina.org/ibfan/publicaciones.html

Sobre trabajo
http://cefemina.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4&Itemid=47

http://cefemina.org/



Lactancia Materna en Situaciones de Emergencia
Cuando ocurre una emergencia humanitaria, sea esta una catástrofe natural, guerra, o aún una crisis económica aguda, suele dispararse casi automáticamente el mecanismo de la donación pública. Las ONG's y agencias internacionales desean que sus recursos lleguen a destino de la mejor forma posible y con el fin de salvar las vidas en riesgo. Por su parte, los medios de comunicación desean llenar sus encabezados. Mientras que el público quiera que su dinero se gaste en “niños hambrientos”, proteger la lactancia en una emergencia será un concepto muy difícil de promover.
Por qué lactancia materna?
Porque:
• La lactancia materna provee todos los nutrientes y el agua necesarios hasta los 6 meses, por encima de la mitad o más de los requerimientos nutricionales entre los 6 y 12 meses, y más de un tercio entre los 12 y 24 meses.
• La leche materna tiene propiedades antiinfecciosas que ayudan a proteger al niño de las infecciones. El calostro, la leche producida en los primeros días, es la primera “inmunización esencial” .
• Los niños amamantados tienen menos enfermedades y tienen un riesgo reducido de muerte por infecciones tales como diarrea o infecciones respiratorias agudas.
• Los niños tienen 25 veces más probabilidad de morir por diarrea en los primeros 6 meses de la vida si no son exclusivamente amamantados.
• La Organización Mundial de la Salud estima que un millón y medio de muertes infantiles podrían evitarse cada año a través de una lactancia efectiva.
Para la salud materna: la lactancia...
• Reduce la pérdida de sangre después del parto ayudando al útero a contraerse.
• Retarda la vuelta a la fertilidad y contribuye al natural espaciamiento de los nacimientos.
• Incrementa el vínculo madre-hijo.
• Reduce el riesgo de cáncer de ovario, mama y otros cánceres reproductivos más tarde en la vida.
Beneficios económicos: la lactancia...
• Es el método más económico de alimentación infantil, no requiriendo ni compra ni combustible, ni ollas, agua ni tiempo para la preparación.
• Esto reduce la dependencia y aumenta el poder de las mujeres.
• En emergencias, la lactancia materna es el método de alimentación óptimo y más seguro.
La 47º Asamblea Mundial de la Salud insta a los Estados Miembros: "a ejercitar extrema precaución cuando planean, implementan o apoyan operaciones de ayuda en emergencia, a través de la protección, promoción y apoyo la lactancia materna para los niños" .
En emergencias y situaciones de ayuda la lactancia materna es de importancia crítica: salva la vida de bebés. La alimentación artificial en estas situaciones es dificultosa y aumenta el riesgo de malnutrición, enfermedades y muertes infantiles. Los recursos básicos necesarios para la alimentación artificial, tales como agua limpia y combustible son escasos en emergencias. El transporte y adecuadas condiciones de almacenamiento de los sustitutos de la leche materna (SLM) causan problemas adicionales. Además, los sucedáneos de la leche materna (SLM) donados como ayuda humanitaria generalmente terminan en un local de ventas y pueden tener una influencia negativa en las prácticas alimentarias del país anfitrión.
Conociendo el daño que la alimentación artificial puede hacer, muchas agencias de ayuda están poco dispuestas a proveer sustitutos de la leche materna. Sin embargo, la evidencia muestra que hay aún muchos casos de donaciones no solicitadas de SLM a sitios de emergencias; donaciones que no fueron bien dirigidas, coordinadas, monitoreadas, y usualmente etiquetadas con una marca comercial. Tales donaciones no sólo entorpecen el camino de las prácticas saludables de alimentación infantil, pero además dan a las compañías de fórmula una oportunidad de publicidad gratuita y nuevos mercados.
Un rango de opciones para la alimentación infantil durante tiempos de crisis
La lactancia materna es la primera y mejor opción de alimentación para los niños. UNICEF y la OMS recomienda lactancia exclusiva para los primeros 6 meses de la vida seguida de una lactancia continuada con adecuados alimentos complementarios hasta los 2 años y más. Lactancia exclusiva significa el no aporte de ningún líquido aparte de la leche materna. Otras opciones de alimentación serían apropiadas en ciertas circunstancias: orfandad, madres severamente desnutridas, madres que eligen no amamantar, o madres que temporariamente no amamantan. Alternativas para la alimentación infantil son:
Leche materna extraída; Nodriza [1] ; Fórmula infantil con envoltorio genérico**; Fórmula con marca comercializada [2] ; Recetas caseras.
Para minimizar los riesgos de la alimentación artificial y evitar la explotación comercial en la crisis, es vital implementar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las Resoluciones relevantes de la OMS .
Procedimientos recomendados
Se deben rechazar las donaciones de sustitutos de la leche materna, biberones y tetinas y alimentos comerciales para bebés. Si es necesario, los sustitutos de la leche materna deberían comprarse a través de las organizaciones responsables de los programas de nutrición, basado en un análisis cuidadoso y evaluación de la situación a mano, y sólo después de la aprobación y junto con el cuerpo nombrado de emergencia salud-nutrición y el consejero más capacitado a nivel de la jefatura.
Los sustitutos de leche materna deberían estar preferentemente etiquetados genéricamente (contactar con la oficina de UNICEF local sobre la obtención de fórmula etiquetada genéricamente) .
Si los sustitutos de la leche materna son distribuidos, su distribución y uso debería ser cuidadosamente monitorizados y la salud infantil debería ser controlada por un equipo de salud entrenado. La distribución sólo debería ser a niños con una clara necesidad y por tanto tiempo como el niño los necesite (hasta como máximo un año de edad o hasta que la lactancia sea restablecida).
Los sustitutos de la leche materna NUNCA deberían ser parte de una distribución general.
Los productos deberían ser etiquetados de acuerdo con el Código usando el lenguaje correcto, instrucciones y mensajes, deberían cumplir con los estándares del Codex Alimentarius, y deberían tener una fecha de vencimiento de por lo menos un año desde la fecha de distribución.
Los biberones y las tetinas NUNCA deberían ser distribuidos, y su uso debería ser desaconsejado. En cambio LA ALIMENTACIÓN CON TAZA debería ser promovida.
Que puede hacer Ud. para fomentar buenas prácticas de alimentación infantil en emergencias?
Ser consciente de las políticas existentes y las normativas. Desarrolle la suya si es necesario.
Asegurar que el personal de la agencia está consciente de ellas y entrenado para implementarlas.
Monitorear las prácticas en el campo, acordar con los socios claves y señalar las malas prácticas cuando se observen.
Apoyar programas para proteger, apoyar y promover la lactancia materna.
Elevar avisos sobre lo inapropiado de la donación de sustitutos de la leche materna, biberones y tetinas en situaciones de emergencia .
Compartir sus experiencias de éxitos y fracasos en programas alimentarios en emergencia, con otros (vía ENN Emergency Nutrition Network) .
Si usted nota alguna violación del Código Internacional en situaciones de emergencia, repórtela inmediatamente al coordinador de emergencia y guarde la evidencia (por ejemplo tome fotos). Contacte y registre el caso con su oficina local de IBFAN.

[1] La práctica del nodrizasgo podría no ser aceptable o apropiada en situaciones de alta prevalencia de VIH donde la prueba del SIDA, el apoyo y la consejería no están disponibles.
[2] Las provisiones de fórmula infantil deberían preferentemente ser etiquetadas en forma genérica (sin un nombre de marca) en orden de prevenir la promoción de una marca en particular. Las instrucciones en la etiqueta deben estar en lenguaje que pueda ser leído tanto por los trabajadores de campo como por la población afectada por la emergencia, en orden de evitar la confusión y los errores en la distribución y uso.


semana mundial de lactancia 2009
por Angela White, J.D., consejero de amamantamiento el 23 de enero de 2009
El tema para la semana de amamantamiento 2009 del mundo “está amamantando: Una respuesta de emergencia vital. Es usted listo?” Qué tema oportuno e importante a la luz de huracanes recientes, de tsunamis, y de terremotos.
Desafortunadamente el amamantamiento en emergencias se aplica no sólo a los desastres naturales también a los actos de la guerra, según lo demostrado por esta cotización de la alianza del mundo para la acción de amamantamiento (WABA):
Si usted se refiere para la salud y el bienestar de niños en Gaza, “no envíe las donaciones de la fórmula infantil, botellas o los productos lácteos a Gaza”, dicen a nutricionistas superiores de la emergencia. Un grupo principal de expertos de la nutrición, incluyendo el fondo de la Organización Mundial de la Salud, de niños de la O.N.U y los ONGs, en un escrito de los medios publicado en inglés, árabe y español, indica que el “uso indistinto de la fórmula infantil en una emergencia es extremadamente peligroso a los bebés, causando enfermedad y muerte” según la alimentación infantil infantil y joven en Emegergencias (grupo central de IFE), “allí es ninguna necesidad de enviar para las donaciones de la fórmula infantil, de la leche polvo o de las biberones de bebé que se enviarán al sitio de una emergencia.” - Reuters AlertNet - Londres, Inglaterra, Reino Unido
¿Por qué es tan peligroso enviar fórmula infantil en fuentes de la ayuda de urgencia? Una guía para los niños de protección en emergencias explica:
Los bebés tienen necesidades alimenticias específicas y nacen con un sistema inmune subdesarrollado.
Para los niños se amamantan que, la leche materna proporciona el alimento y la ayuda inmune, que los protege contra el peor de las condiciones de emergencia.
Sin embargo, la situación es muy diferente para los bebés que no se amamantan.
En una emergencia, se interrumpen los suministros de alimentos, no puede haber agua potable con la cual componer fórmula infantil o limpiar los instrumentos de alimentación y el sistema sanitario se estira más allá de punto de desempate.
Esto significa que los bebés que no se amamantan son vulnerables a la infección y a la diarrea que se convierte en riesgoso. Los bebés con diarrea subalimentado y se deshidratan y así que están fácilmente en el riesgo verdadero de muerte.
La guía da un ejemplo de apenas cómo la fórmula infantil mortal puede estar en una emergencia. Un estudio encontró que del sobre 500 muertes infantiles asociadas a inundar en Botswana en 2005 y 2006, casi todos los bebés que murieron eran fórmula alimentada, y el riesgo de hospitalización era 50 veces mayor para los niños que no fueron amamantados comparados a los niños que fueron amamantados.
Para más información, visite la red de la nutrición de la emergencia. ¡Y comience su planeamiento para la semana de amamantamiento 2009 del mundo el este 1-7 de agosto que viene!
Traductor yahoo.
--------------- Articulo original-------------
http://www.breastfeeding123.com/heads-up-on-the-world-breastfeeding-week-2009-theme/

Heads-Up on the World Breastfeeding Week 2009 Theme
by Angela White, J.D., breastfeeding counselor on January 23rd, 2009
The theme for World Breastfeeding Week 2009 is "Breastfeeding: A Vital Emergency Response. Are you ready?" What a timely and important theme in light of recent hurricanes, tsunamis, and earthquakes.
Unfortunately breastfeeding in emergencies applies not only to natural disasters but to acts of war, as demonstrated by this quote from the World Alliance for Breastfeeding Action (WABA):
If you are concerned for the health and well-being of children in Gaza, "Do not send donations of infant formula, bottles or milk products to Gaza", say top emergency nutritionists. A leading group of nutrition experts, including the World Health Organization, UN Children's Fund and NGOs, in a media brief published in English, Arabic and Spanish, state that the "indiscriminate use of infant formula in an emergency is extremely dangerous to babies, causing illness and death" According to the Infant and Young Child Feeding in Emegergies (IFE Core Group), "there is no need to send for donations of infant formula, powdered milk or baby bottles to be sent to the site of an emergency." - Reuters AlertNet - London, England, UK
Why is it so dangerous to send infant formula in emergency relief supplies? A guide for Protecting Infants in Emergencies explains:
Babies have specific nutritional needs and are born with an undeveloped immune system. For infants who are breastfed, breastmilk provides both food and immune support, which protects them from the worst of emergency conditions. However, the situation is very different for babies who are not breastfed. In an emergency, food supplies are disrupted, there may be no clean water with which to make up infant formula or to clean feeding implements and the health care system is stretched past breaking point. This means that babies who are not breastfed are vulnerable to infection and to developing diarrhoea. Babies with diarrhoea easily become malnourished and dehydrated and so are at real risk of death.
The guide gives an example of just how deadly infant formula can be in an emergency. One study found that of the over 500 infant deaths associated with flooding in Botswana in 2005 and 2006, nearly all of the babies who died were formula fed, and the risk of hospitalization was 50 times greater for infants who were not breastfed compared to infants who were breastfed.
For more information, visit the Emergency Nutrition Network. And start your planning for World Breastfeeding Week 2009 this coming August 1-7!
enlaces recomendados.
http://www.waba.org.my/pdf/Protecting_Infants_In_Emergencies_eng.pdf
http://www.ennonline.net/



Alimentación infantil en Situaciones de Emergencia
Ficha IBFAN LAC

El personal de salud y nutrición ha sido entrenado en la protección y promoción de la lactancia maternal en situaciones de emergencia? Sí No
Hay actividades específicas para la protección y promoción de la lactancia en los campos o albergues o comunidades? Sí No
Existe un lugar especial donde las madres lactantes puedan reunirse y recibir/ofrecer consejos y apoyo? Sí No
Reciben las madres lactantes alimentos suplementarios? Sí No
Está disponible alguna forma de consejería en lactancia materna? Sí No
Si la respuesta es NO a una o más preguntas, las políticas y actividades de lactancia maternal deben revisarse en el campo, albergue o comunidad

Indicadores de salud

La frecuencia de casos de infecciones gastrointestinales es creciente entre los/as infantes? Sí No
La malnutrición sereva es alta o creciente entre los/as infantes? Sí No
Las tasas de mortalidad infantil son altas o crecientes, especialmente en menores de 6 meses?Sí No
Si la respuesta es SÍ a una o más preguntas, las políticas y actividades de lactancia maternal deben revisarse en el campo, albergue o comunidad


Observación de campo

Se observa uso frecuente de biberones? Sí No
Se observa frecuentemente latas o paquetes de fórmulas? Sí No
Se observa distribución de formulas infantiles o de biberones, aunque sea por otras vías? SíNo
Se observa con frecuencia que a menores de 6 meses les dan alimentación complementaria?Sí No
Si la respuesta es SÍ a una o más preguntas, las políticas y actividades de lactancia maternal deben revisarse en el campo, albergue o comunidad

Uso de fórmula infantil

Se usa formula infantil en presentación genérica (sin marca) Sí No
Tiene la formula instrucciones en idioma local? Sí No
Tiene la formula fecha de expiración? Sí No
Se dan un suministro permanente de formulas para todos/as los/as bebés que las necesitan?Sí No
A los/as bebés alimentados/as artificialmente se le da en tasa? Sí No
Si la respuesta es NO a una o más preguntas, las políticas y actividades de lactancia maternal deben revisarse en el campo, albergue o comunidad