lunes, 29 de junio de 2009

ENFERMERÍA en lactancia (Maternidad Sarda)

EQUIPO DE ENFERMERÍA CAPACITADO EN
LACTANCIA MATERNA: UNA HERRAMIENTA PARA LA
INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO



Enfermera Rosa Herrera*, Dra. Mónica Waisman* y
Sra. Jefa de Departamento de Enfermería Mirta Castro*


“No tenemos en nuestras manos las soluciones del mundo.
Pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos...”
M. Menapace
Ver articulo completo en
http://www.sarda.org.ar/Revista%20Sardá/2005/2005-1.pdf

En nuestra institución el sector de Enfermería ocupa un rol protagónico y privilegiado en la promoción, protección y apoyo de la Lactancia Materna,
ya que es el personal que tiene la oportunidad de estar en contacto directo con la díada madrehijo las 24 hs. del día.
Ese contacto se inicia desde el embarazo, continúa con la atención del nacimiento, primera puesta al pecho, internación, alta, y seguimiento por consultorio.
Si bien la lactancia materna es un proceso natural, el amamantamiento requiere de una destreza que debe ser aprendida, tanto por la madre como por el niño. Todo el personal de enfermería debe facilitar ese aprendizaje, para lo cual debe comprender
la anatomía y fisiología de la glándula mamaria y de la boca del niño y conocer las técnicas de amamantamiento.
El personal de enfermería debe ayudar a las madres a alcanzar, mantener y proteger esta práctica saludable mediante el trabajo de todos los días, realizando prevención en forma personalizada o grupal.
La capacitación y actualización del personal de salud es una herramienta básica para sustentar el conocimiento y la mejor actitud, que debe ser comprensiva, respetuosa, positiva y objetiva, basada en conocimientos científicos y prácticos, para poder manejar la clínica de Lactancia y disminuir el impacto de los factores de riesgo.
Dentro de esta función que compete a todo el equipo de salud, el personal de enfermería que integra el Equipo de Lactancia Materna realiza su propia función asistencial, preventiva y docente.
En cada una de las etapas de la atención perinatal, el equipo de enfermería en Lactancia cumple funciones específicas.

Acciones de Enfermería
1. En la atención prenatal:
El equipo realiza diariamente charlas grupales participativas en Consultorio Externo de Tocoginecología, contribuyendo al cumplimiento del Paso 3 de la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (I.H.A.M.N.). Se destinan a embarazadas adolescentes, pacientes de primera vez y sus acompañantes.
Se trabaja con rotafolio, muñecos y pechos de trapo. La participación de las pacientes en la charla se registra en la HC ambulatoria.
Contenidos de las charlas (ver política institucional sobre Lactancia Materna):
1. Beneficios de la lactancia natural para la madre, el niño y la sociedad.
2. Cómo es la glándula mamaria y cómo funciona la lactancia.
3. Cuidado de los pezones.
4. Importancia del contacto precoz y continuado con el recién nacido (RN).
5. Reflejos de la madre y el RN para una buena lactada (búsqueda, hociqueo, succión-deglución, erección del pezón).
6. Cambio de posiciones.
7. Lactancia y trabajo de la madre. Extracción de leche.
8. Alimentación a la libre demanda y oferta. RN dormilones
9. Posibilidad de contar con un acompañante
en caso de cesárea u otros casos especiales.
10. Posibilidad de recurrir al Consultorio de Lactancia.
2. En internación conjunta:
Se debe tener en cuenta que la congestión mamaria y las grietas pueden y deben ser prevenidas mediante información y ayuda en la primera puesta al pecho en la 1º hora de vida, y manejo adecuado de las técnicas de lactancia (Pasos 4 y 5 de la I.H.A.M.N.). Esta tarea compete a todo el personal.
El equipo de lactancia
* Realiza atención personalizada a madres y/o binomios de riesgo o con dificultades en lactancia, detectados por propia observación, por solicitud de la madre, o derivación del equipo (interconsultas). Trabaja en estrecho contacto con los médicos tratantes, enfermería de sala, jefes de servicio y personal de enfermería neonatológica de Internación Conjunta, evitando superposiciones.
* Realiza interconsultas (IC) de lactancia.
Estas deben ser solicitadas por médico pediatra u obstetra, en un formulario ad
hoc donde conste: datos de la paciente, motivo de la IC, acciones realizadas previamente a la IC. La enfermera de lactancia deberá actuar con tacto y paciencia, respetar y dejar decidir a la madre, informar sin presionar, emplear un lenguaje apropiado, sencillo y breve; emplear enfoque de consejería; esclarecer y ayudar a formar ideas, dar alternativas, no imponer, no criticar ni enjuiciar, no desvalorizar lo que hace la madre. Levantar su autoestima y felicitarla por cada logro. Dar pautas en caso de ser necesario, garantizando a la madre poder cumplir su rol de acuerdo con sus deseos.
* La enfermera de LM que realiza dicha IC deberá consignar en hoja de enfermería de
historia clínica el diagnóstico, las acciones realizadas y pautas dadas a la paciente. Notificará al médico tratante o de guardia según corresponda, quien será responsable último de la conducta a seguir.
* Cuando existan dudas sobre diagnóstico y/o manejo del problema, será necesario consultar con la coordinadora en lactancia, profesionales de salud mental, servicio social, etc.
Realiza la observación de la mamada al menos una vez antes del alta de cada binomio,
para detectar y corregir problemas de técnica.
Sobre esta base consensuará con el equipo tratante la oportunidad de citación para el primer control, haciéndolo para el Consultorio de Lactancia en los casos que lo requieran.
Las observaciones pertinentes serán registradas en el resumen de Historia Clínica
que se entrega a la madre, a fin de que estén disponibles en el primer control.
* Realiza charlas participativas, de objetivos y contenido acordes a la Política Institucional de Lactancia Materna (I.H.A.M.N.) oportunamente aprobada por el CATA. Las charlas se complementan con la proyección de videos educativos.
* Comparte la responsabilidad de monitorear el cumplimiento del Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche materna, especialmente en cuanto a la presencia de promociones comerciales en I. Conjunta.
* Brinda a las madres que se encuentran en I. Conjunta sin sus bebés, la contención e información necesarias sobre pautas de extracción de leche, y posibilidad de utilizar el lactario de leche humana (LLH) lactancia de leche nueva para su reserva. Para esto será necesario conocer en cada caso el estado clínico del RN.
* En el caso de las puérperas de cesárea, fomentará la presencia de una acompañante,
brindando a la madre la contención y sugerencias a tal fin.
* Consultorios externos de pediatría.

3. En consultorio de lactancia materna:
* La tarea diaria comienza tomando el peso,talla y perímetro cefálico de cada niño, de acuerdo con los números otorgados por orden de llegada. Este es el momento propicio para detectar las mayores urgencias e iniciar el diálogo con la madre para establecer un diagnóstico de situación desde el punto de vista de enfermería.
* En ese momento se debe interrogar sobre la forma actual de alimentación del bebé, empleando enfoque de consejería para brindar a la madre contención necesaria, consignando las medidas y forma de alimentación en la historia clínica.
* A las madres que decidan continuar en este consultorio el seguimiento del bebé hasta los 6 meses se les abrirá una ficha de lactancia.
Se les proveerá el cuaderno de crianza.
* Una vez en la consulta, la prestación de enfermería incluye: interrogatorio, observación de los pechos (previa autorización de la madre), observación del bebé, observación de la mamada (siempre forma parte de la consulta), enseñanza de la técnica de extracción manual de leche materna. Todos los datos se consignan en la H.C.
* Las indicaciones técnicas se darán en forma personalizada, de acuerdo con la evaluación del pediatra del equipo.
* En los casos de madres que reinicien el trabajo o estudio luego del nacimiento, se entregará el material para asesoramiento sobre extracción y conservación de la leche
materna; es función específica de enfermería enseñar la técnica de extracción manual y verificar cómo la realiza la madre.
* Interconsultas de lactancia en caso de dificultades en la técnica de amamantamiento, solicitadas por pediatras luego del control médico: en estos casos el pediatra pide la interconsulta al detectar problemas de lactancia que deben ser correctamente resueltos para evitar un destete prematuro. Se darán las indicaciones técnicas necesarias, acordadas con el pediatra tratante, con quien se decidirá el lapso de recitación.
* En los días alternos al funcionamiento del Consultorio Externo de Lactancia, se prestará apoyo al Consultorio de Pediatría, en el horario de 11 a 13 hs., evacuando consultas por problemas técnicos de lactancia a solicitud del pediatra.
* El personal de enfermería estará a cargo del control de estadística y deserción de las pacientes mediante llamadas telefónicas.
4. En las unidades de internación neonatológica:
* El objetivo de la participación del equipo de lactancia en la atención de binomios con patología neonatal es favorecer el cumplimiento del Paso 5 de la IHAMN: “Enseñar a las madres cómo amamantar, y cómo mantener la lactancia aún si deben separarse de
sus hijos”.
* Para poder poner en práctica la lactancia en las peculiares condiciones de la internación neonatal, el equipo de enfermería en lactancia colabora con el resto del equipo tratante.
* Todas sus intervenciones deben ser consensuadas con el equipo a cargo del RN y
su madre.
* Las observaciones e indicaciones deben registrarse en la H.Clínica del RN.
5. Actividad docente:
* En servicio, en forma incidental, hacia los médicos residentes propios y rotantes
(obstetras y/o pediatras), personal de enfermería en formación, u otros profesionales, enseñando las técnicas de amamantamiento y las pautas para detectar el riesgo.
* En servicio, en forma programada, colaborando con la capacitación y actualización en lactancia del personal que, por sus horarios de trabajo, no puede asistir a los cursos.
* En los cursos de lactancia, colaborando en las clases, en las tareas de secretaría y supervisando la práctica en terreno.
* También realiza, bajo supervisión, los aspectos de difusión hacia el público y hacia el equipo de salud, mediante carteleras, afiches, folletos, etc.
* Capacitación a médicos residentes y escuelas de enfermería que ingresan a la institución para facilitar la práctica en terreno.

Equipo de enfermería capacitado en lactancia materna • Hererra y col.