martes, 8 de diciembre de 2009

IHAMN nuevas guias IBFAN ALC 2008

No 44-45, año 2008
Ibfan alc
Nuevas Guías de Capacitación IHAN
La Iniciativa de Hospitales Amigos de los(las) Niños(as) (IHAN) se lanzó en 1991. Desde entonces, más de 15.000 centros de salud de 134 países han recibido el estatus de Amigos de los(las) Niños(as). No obstante, luego del crecimiento exponencial en la cantidad de hospitales designados, en todas partes hubo una disminución del ritmo en su avance después de 1996, siendo notorias las diferencias tanto entre países como dentro de los países. Con base en cifras reportadas por UNICEF, a partir de 1991 menos de siete hospitales por país han sido designados como Amigos de los(las) Niños(as) por país cada año.

Considerando la cifra global de hospitales y de nacimientos que tienen lugar en los hospitales, este índice es bajo. Más aún, no existen cifras sobre la proporción de Hospitales Amigos de los(las) Niños(as) que hayan sido reevaluados para poder constatar que hayan mantenido su condición a través del tiempo. Con el fin de revitalizar la IHAN en términos tanto cuantitativos como cualitativos, la OMS y UNICEF han diseñado un nuevo paquete basado en un curso modificado de 20 horas para el personal de maternidad. Dentro del paquete modificado:

El Paso 4 está reformulado para que se lea “colocar a los(las) bebés en contacto piel-con-piel con su madre inmediatamente después del parto durante al menos una hora y animar a las madres para que reconozcan cuando su bebé está listo(a) para ser amamantado(a), ofreciéndole ayuda si fuese necesario”.

El Paso 10 se actualiza para enfatizar la importancia del apoyo temprano (preferiblemente de 2-4 días después del nacimiento y nuevamente en la segunda semana) en el centro de salud o en la comunidad con los servicios de apoyo de una persona de la comunidad capacitada en lactancia materna, y de ser posible una compañera consejera que forme parte de un grupo de apoyo de madre-a madre.

Se introducen nuevos criterios para la evaluación del cumplimiento del Código Internacional.
Se ofrecen criterios de alternativas opcionales para áreas con alta incidencia de VIH/SIDA.

Se especifican criterios opcionales adicionales para la atención de Amigos(as) de las Madres durante la labor de parto y el parto.

Para cumplir con el Paso 2 de la IHAN, el objetivo es capacitar al menos un 80% de los(las) miembros del personal clínico que estén en contacto con madres y/o lactantes y que han sido empleados durante 6 meses o más. ¡Este es un verdadero desafío!

Una actividad continua que se planificaría dos veces al año, dada la rotación del personal y los conocimientos y destrezas inadecuadas y obsoletas sobre lactancia materna que la mayoría de los profesionales adquieren durante su formación.

Para cuando se gradúan de las escuelas de salud, a la mayoría de los médicos(as), enfermeras y parteras se les ha saturado con enfoques de diagnóstico y tratamiento de alta tecnología y están preparados(as) para abordar la enfermedad desde un enfoque puramente médico.

Pocos(as) aprenden a tratar el embarazo y el parto como un evento fisiológico y a comunicarse con la gente y brindarle consejería. Más aún, no es poco común, aún durante la etapa de formación, que se encuentren expuestos(as) a materiales y actividades promocionales ofrecidos por los fabricantes de sucedáneos de leche materna, con la consecuente parcialidad en cuanto al conocimiento y actitud hacia la alimentación de lactantes y niños(as) pequeños(as).

Resulta sumamente difícil cambiar la actitud y la práctica de estos(as) profesionales en salud y de capacitarles en los principios básicos de la IHAN:
  • proteger la lactancia materna como un proceso normal y natural durante el embarazo y después del parto,
  • promover el contacto temprano piel-con-piel,
  • evitar la separación innecesaria de la madre y su recién nacido(a),
  • evitar el uso innecesario de biberones, tetinas y sucedáneos de leche materna, etc.

¿Será posible revitalizar la IHAN y retornar al entusiasmo de los primeros años?
¿Aumentará el índice de certificaciones hospitalarias Amigos de los(las) Niños(as) con el paquete modificado IHAN, enfocado en la formación y capacitación de los(las profesionales?

Es nuestra opinión que la aplicación del paquete modificado y los materiales de capacitación por sí solos no producirán los cambios requeridos para acelerar el avance de la IHAN, que se encuentra actualmente paralizado en muchos países.

Además, sugeriríamos lo siguiente:
• Dar prioridad a los grandes hospitales clínicos o universitarios. Estos juegan un importante rol en la capacitación de médicos, enfermeras y parteras.
Solamente mediante el aprendizaje de las buenas prácticas en un Hospital clínico Amigo de los(las) Niños(as) serán capaces estos(as) profesionales en salud de replicarlas cuando estén ubicados(as) en otros hospitales.
• Incluir las bases científicas de los 10 Pasos y los riesgos de no ejercer la lactancia materna en el currículo de las escuelas en salud. Incluir también el Código Internacional y el conocimiento de algunas de las prácticas comunes de mercadeo por parte de los fabricantes de sucedáneos de leche materna.
• Promover el uso de métodos de capacitación activos en los cursos IHAN y escuelas en salud. Estos métodos deben estar basados en teoría del aprendizaje para adultos que utiliza los conocimientos y la experiencia de los capacitados como la base para la exitosa adquisición y práctica de los nuevos conocimientos y habilidades.
Las guías completas están disponibles en español en
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=927&Itemid=929


Me pareció interesante este estudio pero todo esta muy claramente explicado

ver

http://www.ibfan-alc.org/boletines/lecturas-lactancia/LL_44-45.pdf


D’Souza L, Dyson L. A systematic review of education and evidence-based practice interventions with health professionals and breastfeeding counsellors on duration of breastfeeding. Midwifery 2007 Epub ahead of print
Para examinar los efectos de las intervenciones (capacitación, educación, cambio de prácticas) con los(las) profesionales en salud y educadores(as) y consejeros(as) no expertos(as) sobre la duración de la lactancia materna, esta revisión seleccionó de bases de datos adecuadas nueve estudios realizados
en países de altos ingresos y publicados entre 1980 y 2003. Todos fueron estudios de antes y después que incluyeron la educación de los(las) profesionales en salud; no hubo estudios relacionados con consejeros( as) en lactancia materna. En seis de los estudios, los(las) participantes trabajaron con las madres y sus bebés en los hospitales (tres en el Reino Unido, dos en Italia y uno(a) en Francia); en tres de los estudios, las participantes trabajaban en entornos
comunitarios (Canadá, España y los Estados Unidos de Norteamérica). Dos estudios británicos y dos no británicos (España y los Estados Unidos) contaron con la participación de madres que vivían en áreas marginales. La mayoría de las intervenciones se proponían aumentar los conocimientos y cambiar la práctica profesional en apoyo de la lactancia materna. Muchos de los estudios revisados tenían restricciones metodológicas. Los entornos y contextos eran tan variables que no permitían hacer comparaciones.
La evidencia de estos estudios fue insuficiente para sacar conclusiones sobre los beneficios o los daños generales asociados con las intervenciones. De los estudios identificados, pareciera no haber una única forma que de manera consistente logre cambios en la duración de la lactancia materna. De uno de los estudios metodológicos más sólidos se desprende que pareciera ser que la capacitación en IHAN de UNICEF/OMS podría tener el potencial de ejercer influencia en la duración de la lactancia materna.

Preparado por Geneva Infant Feeding Association (GIFA)- IBFAN. Editores(as): Adriano Cattaneo, Marina Ferreira Rea. Elaine Petitat-Côté realizó la edición.

Traducido y adaptado al español por CEFEMINA-IBFAN LAC

cefemina@racsa.co.cr
www.ibfan-alc.org

Libros consulta lactancia de aguilar cordero

Libro para recomendar.
Imperdible

Libros consulta guia de lactancia lawrence

Guia de lactancia de la dra ruth lawrence

LIBROS consulta estrategia global

Infant an young feeding sobre estrategia global de la alimentacion del lactante y niño pequeño. ( en ingles)




En español

ARTICULOS cientificos lactancia materna KRAMER

JAMA. 2001 Jan 24-31; 285 (4) :413-20.
Promoción de la Lactancia Materna Intervention Trial (PROBIT): un ensayo aleatorio en la República de Belarús.

Kramer MS, Chalmers B, Hodnett ED, Sevkovskaya Z, Dzikovich I, Shapiro S, Collet JP, Vanilovich I, Mezen I, T Ducruet, Shishko G, Zubovich V, Mknuik D, Gluchanina E, Dombrovskiy V, A Ustinovitch, T Kot, Bogdanovich N, Ovchinikova L, Helsing E; PROBIT Study Group (Promoción de la Lactancia Materna Intervention Trial).

Departamento de Pediatría, Universidad McGill, Facultad de Medicina, Montreal, Quebec, Canadá. mkrame@po-box.mcgill.ca

Comentario en:

* Evid Based Med. 2008 Dec; 13 (6): 181.
* JAMA. 2001 Jan 24-31; 285 (4) :463-4.
* JAMA. 2001 May 16; 285 (19) :2446-7.

CONTEXTO: La evidencia actual de que la lactancia materna es beneficiosa para la salud del lactante y del niño se basa exclusivamente en estudios observacionales. Las fuentes potenciales de sesgo en estos estudios han dado lugar a dudas acerca de la magnitud de estos beneficios para la salud en los países industrializados. OBJETIVO: Evaluar los efectos de la promoción de la lactancia sobre la duración de la lactancia y la exclusividad y gastrointestinales y las infecciones respiratorias y el eccema atópico en los lactantes. DISEÑO: La promoción de la lactancia materna Intervention Trial (PROBIT), un ensayo aleatorio llevado a cabo junio 1996-diciembre 1997 con un 1 año de seguimiento. AJUSTE: Treinta y uno los hospitales de maternidad y policlínicas de la República de Belarús. PARTICIPANTES: Un total de 17 046 parejas madre-hijo que consiste en recién nacidos a término Singleton peso mínimo de 2500 g, y sus madres sanas que la intención de amamantar, 16.491 (96,7%) de las cuales completaron los 12 meses de seguimiento. INTERVENCIONES: Los sitios fueron asignados aleatoriamente para recibir una intervención experimental (n = 16) el modelo de la Baby-Iniciativa Hospital Amigo de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que hace hincapié en el cuidado de la salud de los trabajadores con asistencia para iniciar y mantener la lactancia materna y la lactancia y después del parto apoyo a la lactancia, o una intervención de control (n = 15) de continuar con las prácticas habituales de alimentación infantil y las políticas. Medición de resultados principales: Duración de la lactancia materna, la prevalencia de la lactancia materna predominante y exclusiva a los 3 y 6 meses de vida y la aparición de 1 o más episodios de infección en el tracto gastrointestinal, 2 o más episodios de infección del tracto respiratorio, y el eccema atópico durante los primeros 12 meses de vida, en comparación entre los grupos de intervención y de control. RESULTADOS: Los niños de los lugares de intervención fueron significativamente más propensos que los niños de control para ser amamantados en cualquier grado, a los 12 meses (19,7% vs 11,4%; odds ratio [OR]: 0,47; intervalo de confianza 95% [IC]: 0.32-0.69 ), tenían más probabilidades de ser amamantados en forma exclusiva a los 3 meses (43,3% vs 6,4%, P <.001) y en 6 meses (7,9% frente al 0,6%, p =. 01), y tuvo una reducción significativa en el riesgo de 1 o más infecciones en el tracto gastrointestinal (9,1% vs 13,2%; OR ajustada, 0,60; 95% CI, 0.40-0.91) y de eczema atópico (3,3% vs 6,3%; OR ajustada, 0,54; 95% CI, 0.31-0.95) , pero no hay reducción significativa de infecciones del tracto respiratorio (grupo de intervención, 39,2%; grupo de control, 39,4%; OR ajustado: 0,87, IC 95%, 0,59-1,28). CONCLUSIONES: Nuestra intervención experimental ha aumentado la duración y el grado (de exclusividad) de la lactancia materna y la disminución del riesgo de infección del tracto gastrointestinal y el eccema atópico durante el primer año de vida. Estos resultados proporcionan una sólida base científica para futuras intervenciones para promover la lactancia materna.

PMID: 11242425 [PubMed - NLM]

ver en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11242425


Pediatrics. 2008 Mar; 121 (3): e435-40.
Efectos de la lactancia materna prolongada y exclusiva sobre el comportamiento del niño y el ajuste de la madre: la evidencia de un amplio ensayo aleatorio.

Kramer MS, Fombonne E, Igumnov S, Vanilovich I, Matush L, Mironova E, Bogdanovich N, Tremblay RE, Chalmers B, Zhang X, Platt RW; Promoción de la Lactancia Materna Intervention Trial (PROBIT) Study Group.

Departamento de Pediatría, Universidad McGill, Facultad de Medicina, Montreal, Quebec, Canadá. michael.kramer @ mcgill.ca

Comentario en:

* Pediatrics. 2008 Aug; 122 (2): 474; author reply 474-5.

OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos a largo plazo de la lactancia materna en la conducta del niño y el ajuste de la madre. MÉTODOS: seguimiento de los niños que estaban en la promoción de la lactancia Intervention Trial, un ensayo aleatorio de una intervención de promoción de la lactancia basada en el Fondo Mundial de la Salud Organización de las Naciones Unidas para la Infancia Baby-Iniciativa Hospital Amigo. Un total de 17.046 sano, la lactancia materna parejas madre-hijo se inscribieron a partir del 31 hospitales de maternidad de Belarús y policlínicas afiliadas, 13.889 (81,5%) se ha seguido a 6,5 años. Las madres y los profesores han cumplimentado el Cuestionario de Capacidades y Dificultades y preguntas complementarias que ver con la internalización y externalización de los problemas de comportamiento. Las madres también respondió a las preguntas relativas a sus relaciones con su pareja y su hijo y su período de lactancia de los niños nacidos posteriormente. RESULTADOS: La intervención experimental llevado a un gran aumento en la lactancia materna exclusiva a los 3 meses (43,3% vs 6,4%) y una mayor prevalencia de lactancia materna en todas las edades hasta e incluyendo 12 meses. No se observaron efectos significativos del tratamiento se observaron en la madre o el profesor de Capacidades y Dificultades puntuaciones Cuestionario de dificultades total de síntomas emocionales, problemas de conducta, hiperactividad, problemas con los compañeros o la conducta prosocial o de consulta sobre las cuestiones de comportamiento. No se encontraron pruebas de los efectos del tratamiento sobre el matrimonio de los padres o en la satisfacción de la madre con sus relaciones con su pareja o hijo, pero la intervención experimental aumentaron significativamente la duración de la lactancia materna, y las madres en el grupo experimental eran casi dos veces más propensas a amamantar exclusivamente el próximo hijo nacido por lo menos 3 meses. CONCLUSIONES: Sobre la base del ensayo aleatorio más grande jamás llevado a cabo en el ámbito de la lactancia humana, no se encontraron pruebas de los riesgos o los beneficios de la lactancia materna prolongada y exclusiva de los niños y la conducta maternal. Promoción de la lactancia, sin embargo, afectar favorablemente la lactancia materna del niño posterior.

PMID: 18310164 [PubMed - NLM]

--------------
Arch Gen Psychiatry. De mayo de 2008; 65 (5) :578-84.
La lactancia materna y el desarrollo cognoscitivo infantil: nueva evidencia de un ensayo aleatorio de gran tamaño.

Kramer MS, Aboud F, Mironova E, Vanilovich I, Platt RW, Matush L, Igumnov S, Fombonne E, Bogdanovich N, T Ducruet, Collet JP, Chalmers B, Hodnett E, Davidovsky S, Skugarevsky O, Trofímovich O, Kozlova L, Shapiro S; Promoción de la Lactancia Materna Intervention Trial (PROBIT) Study Group.
Colaboradores (47)
Bazulko N, Dzikovich I, Gritsenko O, Ovchinikova L, Rizkovskaya J, Shishko G, Sevkovskaya Z, Andreeva N, T Avdeichuk, Gotovchi M, Avsiuk E, Baikevich I, Bisucova Z, Turkovskaya N, Bujko I, Rahotskaya V, T Galushkina, Solovey V, Iodkovskaya D, Ivanova G, Kebikova L, Lazuta L, Kluchnikova G, Kotliarovich M, Potapenko O, Kotuchova N, Tsarik N, Kovalevskaya G, Krokas N, Kushkova N, Senchuk N, A Lazarenko, Liamkina Z, Misiura R, T Nabedo, Pleskach S, Seraia E, Prihodovskaya S, Rogach I, Rutkovskaya L, Sheveleva L, Shota V, A Silvanovich, Smolskaya L, Solovyova Z, T Tichonchuk, Zarodova O.

Departamento de Pediatría, Universidad McGill, Montreal, Quebec, Canadá. michael.kramer @ mcgill.ca

Comentario en:

* Arch Gen Psychiatry. 2008 Dec; 65 (12) :1456-7; author reply 1458-9.
* Arch Gen Psychiatry. 2008 Dec; 65 (12): 1456; author reply 1458-9.
* Arch Gen Psychiatry. 2008 Dec; 65 (12) :1457-8; author reply 1458-9.

CONTEXTO: La evidencia de que la lactancia materna mejora el desarrollo cognitivo se basa casi totalmente en estudios de observación y por lo tanto propenso a la confusión por sutiles diferencias en el comportamiento en el comportamiento de la madre de la lactancia materna o su interacción con el niño. OBJETIVO: Evaluar si la lactancia materna exclusiva y prolongada mejora la capacidad cognitiva de los niños a la edad de 6,5 años. DISEÑO: ensayo aleatorio, con la inscripción del 17 de junio de 1996, al 31 de diciembre de 1997, y el seguimiento del 21 de diciembre de 2002, al 27 de abril de 2005. AJUSTE: El treinta y uno los hospitales de maternidad de Belarús y sus policlínicas afiliadas. PARTICIPANTES: Un total de 17.046 niños sanos la lactancia materna se inscribieron, de los cuales 13.889 (81,5%) fueron seguidos a la edad de 6,5 años. INTERVENCIÓN: intervención de promoción de la lactancia materna como modelo de la Baby-Iniciativa Hospital Amigo de la Organización Mundial de la Salud y el UNICEF. Medición de resultados principales y sub-test de CI en la Escala Abreviada de Inteligencia de Wechsler, y evaluación de los maestros de rendimiento académico en lectura, escritura, matemáticas y otras materias. RESULTADOS: La intervención experimental llevado a un gran aumento de lactancia materna exclusiva a 3 meses de edad (43,3% para el grupo experimental frente a 6,4% para el grupo control, p <.001) y una mayor prevalencia de lactancia materna en todas las edades hasta y entre ellos 12 meses. El grupo experimental recibió más medios en todas las escalas abreviadas de las medidas de Wechsler de Inteligencia, con el grupo ajustado las diferencias de medias (95% intervalo de confianza) de 7.5 (0.8 a 14.3) para el CI verbal, 2,9 (-3,3 a + 9,1) para la ejecución de CI, y 5,9 (-1,0 a 12,8) para la escala total de inteligencia. Docentes calificaciones académicas fueron significativamente mayores en el grupo experimental, tanto para la lectura y la escritura. CONCLUSIÓN: Estos resultados, basados en el ensayo aleatorio más grande jamás llevado a cabo en el ámbito de la lactancia humana, proporcionan una fuerte evidencia de que la lactancia materna prolongada y exclusiva mejora el desarrollo cognitivo de los niños. El registro de ensayos: isrctn.org Identificador: ISRCTN37687716.

PMID: 18458209 [PubMed - NLM]
ver
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18458209?dopt=Abstract&holding=f1000,f1000m,isrctn