sábado, 9 de enero de 2010

semana mundial lactancia materna 2010


semana mundial lactancia
2010

http://www.worldbreastfeedingweek.org/
En facebook
http://www.facebook.com/search/?q=waba&init=quick#/group.php?gid=31307243403&ref=search&sid=1219316882.4089953989..1

http://whqlibdoc.who.int/hq/1998/WHO_CHD_98.9_spa.pdf
http://www.worldbreastfeedingweek.org/pdf/wbw_cal_eng.pdf


El siguiente material fue realizado para capacitar en diciembre 2009 a los equipos de salud y fue actualizada con alguno de los conceptos vertidos en el calendario waba 2010 ya que no se conocia el lema de este año. La referencia bibliografica es la actualizacion de IHAN OMS OPS de 2007 curso de 20 hs y para tomadores de decisiones y de IBFAN ALC ( codigo y bases cientificas). Lo pase de su formato pps a texto para que puedan revisarlo y rectificar o difundir la importancia del tema
Dra Patricia Barrios Skrok
.
INICIATIVA HOSPITAL AMIGO SUBPROGRAMA DE LACTANCIA MATERNA Provincia de Bs As
Mejorar las prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria es una estrategia directa y efectiva de alto impacto y bajo costo para prevenir la desnutrición infantil,
reducir la incidencia de infecciones respiratorias,
enfermedades diarreicas y mortalidad.
IHAMN (calendario waba 2010)
La Semana Mundial de Lactancia Materna de este año se conmemora el 20 aniversario de la Declaración de Innocenti que pidió la aplicación de los Diez Pasos en la todas las instalaciones de la maternidad.
Durante estos 20 años, más de 20.000 maternidades, o aproximadamente el 28% de todos los las maternidades en el mundo, se han aplicado plenamente las diez pasos y se han sido certificados por “la Iniciativa Hospital Amigo (IHAN)”.
Durante este tiempo, las tasas de lactancia materna exclusiva se han incrementado de manera significativa.
Sin embargo, la reducción de programación de la IHAN en todo el mundo, la formación insuficiente, y debilitado con el cumplimiento de los Diez Pasos en las maternidades están acreditados que contribuyen al estancamiento o la disminución de las tasas de lactancia materna exclusiva en muchos ajustes.
Es tiempo de volver a este enfoque y para determinar dónde tenemos que ir.
Los establecimientos de salud desempeñan un papel vital en el establecimiento de la lactancia materna.
Los Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa proporcionar una vía de apoyo permitiendo a la mujer para alcanzar sus intenciones de la lactancia materna y orientar la formación de los trabajadores de la salud en apoyo a la lactancia.
Objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2010(calendario waba 2010)
Para aumentar la atención a la contribución de los Diez Pasos para exclusivo la lactancia materna.
Para revitalizar las actividades dentro de los sistemas de salud y las comunidades como apoyo a las mujeres que tienen intenciones de lograr la lactancia materna.
Para informar a la gente en todas partes que la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna es un derecho de la madre, el derecho del niño, y un derecho humano.
Para que las mujeres y todos los que se preocupan por los derechos humanos luchen por sistemas de atención de la salud que apoyen la lactancia materna.
Para garantizar que los trabajadores de la salud que atienden a las madres y los bebés reciban la formación adecuada para aconsejar y apoyar en la alimentación infantil óptima.
Diez Pasos de IHAMN un Camino para mejorar los servicios de salud de madres y bebés ! (calendario waba 2010)
Diez pasos que se han presentado al mundo en el 1989 como la OMS / UNICEF de la Declaración Conjunta sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna: La función especial de los servicios de maternidad.
La Declaración de Innocenti, en 1990 pidió al mundo para aplicar plenamente los Diez Pasos en todas las maternidades de 1995.
Veinte años después, más de 152 países han acreditado como hospitales amigos del niño, habiendo aplicado los Diez Pasos, y, con la adición de las partes pertinentes del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche que también han ayudado a resistir a la promoción de la fórmula comercial para profesionales de la salud y la público.

OBJETIVO OMS y UNICEF (IHAN – OMS OPS 2007): revitalizar la atención mundial hacia el impacto que tienen las prácticas de alimentación sobre el estado nutricional, crecimiento, desarrollo, salud y, por lo tanto, sobre la sobrevivencia de los lactantes y niños pequeños.
La desnutrición es responsable de muchas muertes anuales de niños menores de 5 años y 2/3 de las muertes asociadas a las prácticas inadecuadas de alimentación ocurren durante el primer año de vida.
Políticas
Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (1981)
Declaración de Innocenti (1990)
Iniciativa Hospitales Amigos del Niño (1991)
Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño pequeño (2002)
Sumar:
Estrategia Centro Salud, Jardines Maternales, Bancos de Leche y Centros de Lactancia

En la Provincia de Buenos Aires (publicación Nutrición de DMI- y SAP subcomisión lactancia materna)
1. RS I Hospital Privado del sur de Bahia Blanca, Las Heras 164- 1997/ 2001-
2. RS III Hospital Municipal Dr. Ruben Miravalle de Lincoln 1996/ 2000
3. RS V H. Materno Infantil de San Isidro, Dr. Carlos Gianantonio; 1995 / 1998 / 2004
4. RS V Maternidad Santa Rosa de Vicente López, 1995 / 1999/ 2006
5. RS VI Clínica Espora S.A, Espora 645 Adrogué, 1994/ 1997
6. RS VII Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas, 1999
7. RS VIII Hospital Municipal Dr. Cassano de Miramar, 2006
8. RS X Hospital Municipal de Chivilcoy 2000
9. RS XI Hospital Municipal de Magdalena, 1998/ 2004
Total 9 HAMN

COMPROMETIDO IHAMN
Hospital Penna de Bahia Blanca, RS I
Clínica Maternal de Lomas de Zamora, RS VI
IDENTIFICADO IHAMN
Hospital Larcade de San Miguel, RS V
Hospital Gonnet Pcia Bs. As, RS XI

RESUMEN DE LAS METAS OPERACIONALES (IHAN – OMS OPS 2007):
A) Se insta a todos los gobiernos a:
1. Reafirmar las metas previas de la Declaración de Innocenti:
2. Coordinador nacional de lactancia materna y una Comisión Asesora
3. Garantizar ‘Diez pasos hacia una feliz lactancia natural, OMS/UNICEF
4. Aplicar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las resoluciones subsiguientes
5. Aprobar leyes innovadoras que protejan los derechos de amamantamiento de las mujeres que trabajan y establecer los mecanismos para llevarlas a la práctica
B). Incorporar estas CINCO nuevas metas:
1. Política integral sobre la alimentación
2. Garantizar proteja, promueva y apoye la lactancia materna
3. Promover una alimentación complementaria oportuna, segura y apropiada,
4. Orientar sobre las prácticas de alimentación para lactantes y niños pequeños que se encuentran en circunstancias excepcionalmente difíciles
5. Estudiar qué nuevas leyes u otras medidas, son necesarias para la aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las resoluciones subsiguientes
Definiciones (IHAN – OMS OPS 2007):
Lactancia materna exclusiva
La leche materna es el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo saludables de los lactantes los primeros seis meses de vida solamente leche materna y ningún otro líquido o sólido, ni siquiera agua.
Se permite la administración de gotas o jarabes de vitaminas, suplementos de minerales o medicamentos.
Alimentación complementaria
Después de los seis meses de edad se complementa con otros alimentos y se continúa con la lactancia materna hasta los dos o más años.
Los lactantes son particularmente vulnerables durante el período de transición, cuando se inicia la alimentación complementaria.

Que tipo de Alimentación complementaria? (IHAN – OMS OPS 2007):
Para garantizar que sus necesidades nutricionales sean satisfechas, la alimentación complementaria debe ser:
• Oportuna – que se inicia cuando las necesidades de energía y de nutrientes exceden a lo provisto mediante la lactancia materna exclusiva y frecuente
• Adecuada – que brinda suficiente energía, proteínas y micronutrientes, para cubrir las necesidades nutricionales de un niño en crecimiento
• Segura – que está higiénicamente almacenada y elaborada y se la administra con las manos limpias, empleando utensilios limpios y no biberones ni tetinas.
• Apropiadamente administrada – que es ofrecida como respuesta a las señales de hambre del niño, con la frecuencia y los métodos de alimentación adecuados para la edad del niño.

Alimentación en circunstancias excepcionalmente difíciles (IHAN – OMS OPS 2007):
Situaciones de emergencia
Niños desnutridos
Bebés con bajo peso al nacer
Lactantes de madres infectadas con VIH
Huérfanos

Preguntas clave para comparar la situación del país con las recomendaciones de la OMS
-para alimentación del lactante y del niño pequeño (IHAN – OMS OPS 2007):
-Porcentaje de bebés que amamantan exclusivamente durante los primeros meses de vida (180 días)
-Porcentaje de bebés amamantados exclusivamente por mes, hasta los 6 meses
-Porcentaje de bebés con alimentación complementaria apropiada
-Duración media de la lactancia (en meses)


PROCESO DE ACREDITACION (IHAN – OMS OPS 2007):
• INICIATIVAS AMIGO
• La ruta a designación favorable como IHAMN
• Cumple con los criterios, más global y tiene por lo menos el 75% de las madres la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta la aprobación de la gestión
• Implementa plan de acción para aumentar la norma y, a continuación, lleva a cabo más de auto-evaluación en la preparación de la evaluación por los evaluadores externos
• Invita a los equipo de evaluación externa para llevar a cabo una evaluación formal
• Las solicitudes de certificados de compromiso y procede a analizar las áreas que deben ser modificados
• Reconoce la necesidad de mejoras
• Identificación de compromisos Estrategia Mundial del Lactante y niño pequeño a asumir desde el lugar de trabajo y los actores involucrados en dicho compromiso.

Compromisos:
• Difundir la Estrategia
• Brindar información
• Consolidar el compromiso ético
• Involucrar a otros actores del ministerio de trabajo, educación, etc. de sectores públicos y privados

Ampliar y sociabilizar el compromiso familiar en la alimentación
Identificación de las dificultades y elementos facilitadores para cada uno de los siguientes ítems de la estrategia (IHAN – OMS OPS 2007): LACTANCIA MATERNA. ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA - CODIGO SLM- VIH- SITUACIONES DE EMERGENCIA

LACTANCIA MATERNA
Elementos facilitadores:
• Comisiones de LM existentes
• Grupos de apoyo y sus actividades de continencia, consejería y de liderazgo social
• Existencia de grupos de trabajo activo en sociedades científicas
• Congresos de actualización
• Capacitación permanente de las sociedades científicas y públicas
• Políticas estatales de apoyo
• Capacitación de pre-grado
• Inclusión del rol masculino como actor y facilitador
• Los medios de comunicación receptivos los cuales deben ser provistos de buena información

Elementos obstaculizadores:
• Incoherencia de ciertas políticas institucionales, ausencia de coordinación con otros organismos oficiales, planes contradictorios
• Ausencia de trabajo intersectorial que involucre a los distintos a los sectores de educación, salud. Desarrollo social, efectores municipales y provinciales
• Dificultades para el trabajo interdisciplinario
• Insuficiente capacitación según criterios respecto al crecimiento adecuado
• Presión de la industria - Promoción de la industria y publicidad sin control previo - Falta de control de materiales de comunicación dirigidos al equipo de salud y a la comunidad, mensajes que culpabilizan a la madre, mensajes contradictorios a la población
• Desconocimiento de la historia previa de la madre
• Exclusión del rol masculino
• Ausencia de programas atención integral
• Falta de implementación de las prácticas obstétricas aconsejadas como la ligadura del cordón y de pautas alimentarias claras durante el embarazo.

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
Elementos facilitadores:
• Educación alimentaria con capacidad específica
• Actualización de la información - Cada vez más conocimiento por parte de la comunidad
• Establecimiento de APS
• Unificación de criterios y conceptos
• Apoyar sentido común de la madre
• Alimentos diferenciados para el apoyo nutricional

Elementos obstaculizadores:
• Inicio temprano
• Desinformación de la población en general sobre los requerimientos alimentarios del niño mayor de 6 meses y de las madres embarazadas
• Terminología complicada y equívoca
• Propuestas generalizadas que no contemplan las distintas etapas evolutivas
• Publicidad engañosa
• Falta de capacitación de los equipos de salud
• Falta de consenso en el mensaje del profesional
• Escasos RRHH facilitadores
• Elaboración de alimentos pre-elaborados y deshidratados
• Falta de coordinación entre programas y escaso seguimiento de acciones

CODIGO DE SUCEDANEOS A LA LECHE MATERNA
Elementos facilitadores:
• Incorporación del Código de Sucedáneos al Código Alimentario Argentino
• Difusión del Código, del los formularios y mecanismos de denuncias
• Monitoreo Continuo
• Buen uso de los medios de comunicación
• Grupos de apoyo y sus actividades de continencia, consejería y de liderazgo social para acciones de abogacía y vigilancia de violaciones al Código
• Actividad directa de los grupos de apoyo como grupos de consumidores ante las empresas

Elementos obstaculizadores:
• Promoción de la industria y publicidad sin control previo.
• Presión de la industria
• Venta directa al público, por ej. en los supermercados
• Promoción de los laboratorios a los médicos
• Publicaciones dirigidas a los profesionales (eventos, congresos)
• Consumo generalizado de productos dietéticos
• Desinformación y poco acceso de la población a este conocimiento
• Falta de divulgación y promoción de la existencia del Código desde los profesionales hasta la comunidad

VIH
Elementos facilitadores:
• Integración de programas
• Herramientas de consejería en VIH y alimentación
• Capacidad de grupos de contención

Elementos obstaculizadores:
• En VIH/SIDA falta de información y capacitación del equipo de salud y de la población
• Temor a la estigmatización y vergüenza de los involucrados
• Dificultades en el acceso a la alimentación de reemplazo


SITUACIONES DE EMERGENCIA
Elementos facilitadores:
• Redes de apoyo social y de pertenencia

Elementos obstaculizadores:
• Escasa capacidad resolutiva para alentar la lactancia materna y completa desinformación al respecto
• No uso de recursos existentes
• Ausencia de programas atención integral

GENERALIDADES (IHAN – OMS OPS 2007):
CRITERIOS UNICOS:
• Se aplica la misma evaluación en todo el mundo.
• Protege los 10 pasos.
• Es confidencial
• Los resultados son manejados con privacidad.
EQUIPO EVALUADOR/ACREDITADOR
• MULTIDISCIPLINARIO.
• Profesionales.
• Con capacitación previa en LM.
• Comprometido con la iniciativa.

ESQUEMA GLOBAL DEL PROCESO (IHAN – OMS OPS 2007):
• Envío de la autoevaluación desde comisión local a la nacional. Dirección Maternidad e Infancia
• Análisis de la información.
• Coordinación con Comisión Local para definir fechas posibles de evaluación.
Evaluación:
• Aplicación del Instrumento
• Resumen de la información
• Análisis del resultado
• Copia resumen al Director/a del establecimiento
• Proceso de acreditación: SI Placa
• NO Certificado de Intención
• Reevaluación

GENERALIDADES (IHAN – OMS OPS 2007):
ORGANIZACIÓN
• Revisar la Pauta de Autoevaluación
• Preparar el material escrito necesario.
• Planificar la actividad.
EJECUCION DE LA ACTIVIDAD
• Entrevista con la autoridad local
• División del trabajo
• Muestreo al azar
• Entrevista al personal
• Entrevista a los usuarios
• Observación directa
• Revisión estadística
• revisión material escrito

Observación atención (sala de partos, consulta, lactarios, )
EVALUACION de los PASOS (IHAN – OMS OPS 2007):
1.- EXISTENCIA DE UNA POLITICA DE LACTANCIA MATERNA
ESCRITA Y COMUNICADA PERIODICAMENTE AL PERSONAL.
Debe contemplar los 10 pasos.
Debe proporcionarse copia de ella
Debe estar accesible para todo el personal
Debe difundirse al público general a través de carteles, afiches u otros, en lenguaje claro y simple.
2.- CAPACITAR AL PERSONAL PARA IMPLEMENTAR LA POLITICA
Debe ser conocida por todo el personal que tiene contacto con el binomio madre - niño.
Debe haber una copia permanente para capacitar al personal que ingresa a trabajar al establecimiento.
El 80% del personal debe ser capaz de responder adecuadamente 4 de 5 preguntas sobre el manejo de la Lactancia Materna.
3.- INFORMAR A TODAS LAS MUJERES EMBARAZADAS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
Hacer educación a las embarazadas.
Descripción escrita de contenido.
En conocimiento del personal.
Debe incluir: LM Exclusiva hasta el 6° mes, beneficios, manejo de la lactancia materna
4.- AYUDAR A LAS MADRES A INICIAR LA LACTANCIA DENTRO DE LA PRIMERA MEDIA HORA DESPUES DEL PARTO.
Contacto piel a piel dentro de los primeros 30 minutos después del parto.
Ayuda del personal para que las madres inicien la lactancia.
5.- ENSEÑAR A LAS MADRES COMO AMAMANTAR Y MANTENER LA LACTANCIA AUN SI SE SEPARAN DE SU RECIEN NACIDO.
Ayudar a las madres a amamantar, antes de las 6 horas de vida del niño.
Enseñar posición y técnica de amamantamiento.
Enseñar técnica de extracción de leche.
6.- NO DAR AL R.N. NINGUN ALIMENTO O BEBIDA QUE NO SEA LECHE MATERNA, EXCEPTO POR INDICACION MEDICA
Observar a madre y R.N. durante 2 horas por lo menos.
Observar al personal durante 1 hora por lo menos.
Existencia de criterios médicos establecidos para dar otro alimento o líquido que no sea leche materna.
7.- PRACTICAR EL ALOJAMIENTO CONJUNTO DE LA MADRE Y EL RECIEN NACIDO DURANTE LAS 24 HORAS DEL DIA
Se exceptúan los períodos en que se realizan procedimientos hospitalarios o por indicación médica.
8.- FOMENTAR LA LACTANCIA MATERNA A LIBRE DEMANDA.
Enseñar a las madres a amamantar cuando los R.N. Lo requieran.
No dejar pasar más de 3 horas para amamantar, despertarlos si duermen.
9.- NO DAR MAMADERAS, CHUPETES U OTROS OBJETOS DE SUCCION ARTIFICIAL A LOS NIÑOS AMAMANTADOS.
No solicitar ni permitir uso de chupetes, ni mamaderas (biberones) sin la lactancia materna instalada.
10.- PROMOVER CREACION DE GRUPOS DE APOYO A LACTANCIA MATERNA Y REFERIR A ESTOS GRUPOS A MADRES EGRESADAS DEL HOSPITAL O CLINICA.
Grupos capacitados para apoyar a las madres en relación al amamantamiento.
Uso de medios de referencia a los grupos.
Sistema de apoyo.

Provincia de Buenos Aires
Resolución Ministerial Nº 1946/96 Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño
Resolución nacional n°54 y ministerial 25 agosto por Resol. Pcial del PMI n° 004477/97 de Respeto al Código internacional de sucedáneos de la leche materna
RESOLUCIÓN nacional N° 660/02 “INICIATIVA CENTRO SALUD AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO”
LAS DIFERENCIAS ENTRE VIGILANCIA Y EVALUACIÓN - REEVALUACIÓN (IHAN – OMS OPS 2007)

REEVALUACION:
• Cumple con los Criterios para el Mundial "10 pasos" ?
• El hospital debe seguir siendo designados "amigos del niño“?
• Es por lo general organizada por el grupo de coordinación nacional de la IHAN
• Deben ser realizadas por "externos" asesores
• Algo más costoso, requiere como "externa" asesores
• Por lo general, con menos frecuencia programada

VIGILANCIA
• Mide los avances en el "10 pasos”
• Identifica áreas que requieren mejora y ayuda en la planificación de acciones
• Puede ser organizado por el hospital o por el grupo de coordinación nacional de la IHAN
• Puede ser llevada a cabo por monitores de "internas" en el hospital o desde el exterior
• Muy barato si se realiza "internamente"
• Se puede hacer con frecuencia
El papel del director del hospital en la IHAN (IHAN – OMS OPS 2007):
• Familiarizarse con el proceso de la IHAN
• Responsabilidad de decidir dónde se encuentra dentro de la estructura del hospital. Esto puede ser un comité de coordinación, un grupo de trabajo, equipo multidisciplinario, etc
• Establecer el proceso en el hospital de trabajo identificado con el organismo responsable
• Trabaja con clave personal del hospital para completar la auto-evaluación utilizando la herramienta mundial de criterios e interpretar los resultados
El papel comisión del hospital en la IHAN (IHAN – OMS OPS 2007):
• Personal de apoyo en las decisiones adoptadas para lograr “Hospital amigo"
• Facilitar la formación que puede ser necesaria.
• Colaborar con la Iniciativa y grupo de coordinación nacional
• Solicitar una evaluación externa del equipo cuando el hospital está listo para la evaluación
• Alentar al personal a mantener la adhesión a los "10 pasos", para organizar cursos de actualización y el seguimiento periódico y evaluación

PLANIFICACION (IHAN – OMS OPS 2007):
Consigna: Plantear acciones prioritarias para el próximo trimestre
• Difundir la estrategia a colegas y superiores
• Involucrar a otros actores, dentro y fuera del sector salud
• Formación de redes de los diversos sectores (publico/privados. Articulado APS)
• Acciones de abogacía y sensibilización en el Poder Legislativo nivel nacional y provincial.
• Crear comisiones
• Introducir el concepto de Alimentación Integral y modificar el enfoque de capacitación en consejería en LM ampliándolo con los nuevos contenidos.
• Ampliar y socializar el compromiso familiar en la alimentación a través de acciones de comunicación social
• Propiciar reuniones regionales de seguimiento de la estrategia
• También insta la IHAMN
• Prestar apoyo para la alimentación de lactantes y niños pequeños en circunstancias excepcionalmente difíciles, teniendo en cuenta el VIH / SIDA, preparación para casos de emergencia (estar bien entrenados para apoyar las prácticas de alimentación adecuada en consonancia con la Iniciativa de los principios universales.)


Base científica para las buenas prácticas (Extraida de Boletin LL44-45 IBFAN ALC)

Reforzar paso 3 y paso 10
• Moura de Araújo MF, Soares Schmitz BA. Reassessment of Baby Friendly Hospitals in Brazil. J Hum Lact 2007;23;246-52
Reforzar paso 1
• Rosenberg KD, Stull JD, Adler MR, Kasehagen LJ, Crivelli-Kovach A. Impact of hospital policies on breastfeeding outcomes. Breastfeed Med 2008;3:110-6
Reforzar Consejería
• Bassichetto KC, Rea MF. Infant and young child feeding counseling: an intervention study. J Pediatr (Rio J) 2008;84:75-82
• Creedy DK, Cantrill RM, Cooke M. Assessing midwives’ breastfeeding knowledge: properties of the Newborn Feeding Ability questionnaire and Breastfeeding Initiation Practices scale. Int Breastfeed J 2008;3:7
Reforzar Capacitación virtual
• Lasarte Velillas JJ, Hernández-Aguilar MT, Pallás Alonso CR et al. A breastfeeding e-learning project based on a web forum. Breastfeed Med 2007;2:219-28
Reforzar Grupos de apoyo (paso 10)
• Kronborg H, Vaeth M, Olsen J et al. Effect of early postnatal breastfeeding support: a clusterrandomized community based trial. Acta Paediatr 2007;96:1064-70
• Kronborg H, Vaeth M, Olsen J et al. Health visitors and breastfeeding support: influence of knowledge and self-efficacy. Eur J Public Health 2008;18:283-88

Que datos se piden: (IHAN – OMS OPS 2007):
Datos
Fecha ............... de 20..
Nombre del Hospital - Dirección- Ciudad. - Pcia.
Nombre del Director del Hospital.-Teléfono
Nombre de los/las Jefes de Enfermería:
del Establecimiento -Teléfono
de la Sala de Maternidad -Teléfono
de los Consultorios Externos – Teléfono
Tipo de Hospital Municipal � Provincial � Obra Social � Privado � Comunidad � Universitario � Otro:

DATOS CENSALES DEL HOSPITAL (IHAN – OMS OPS 2007):
Capacidad de camas:
Sector - Nº de camas - Trabajo de parto - Internación conjunta - Recién Nacidos Normales (si existe)
Otras áreas para madres y niños
Cuáles?: ...................................................
Total
Estadísticas (según normativa OMS 2007)
Nº total de partos en el último año:
Proporción de cesáreas: %
Proporción de R.N. con bajo peso (<2500):>
Proporción de R.N. c/ cuidados especiales: % (UTI, UCIN o Recuperación Nutricional)
Información sobre alimentación de los RN (de los registros o informes del personal): Información – Total - %
R.N. dados de alta en el último mes calendario
R.N. dados de alta con lactancia materna exclusiva en el último mes calendario
R.N. con lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta en el último mes calendario
R.N. que habían recibido por lo menos un biberón desde el nacimiento, dados de alta en el último mes calendario
DATOS DEL ÚLTIMO AÑO COMPLETO (IHAN – OMS OPS 2007):
¿Cómo se obtuvo la información sobre la alimentación infantil?
� Por registros estadísticos � Por encuestas � Otro: ..................

"CODIGO INTERNACIONAL DE COMERCIALIZACION DE SUCEDANEOS DE LA LECHE MATERNA", O.M.S., 1.981 OBJETIVO:
"Proporcionar a los lactantes una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de los sucedáneos de la leche materna, cuando éstos sean necesarios, sobre la base de una información adecuada y mediante métodos apropiados de comercialización y distribución".
PRODUCTOS COMPRENDIDOS:
Fórmulas Infantiles.
Otros Productos Lácteos, Cereales (en papillas), Mezclas de Verduras, Tés o Jugos para Bebés (cuando estén comercializados o cuando de otro modo se indique que pueden emplearse para sustiruir parcial o totalmente la leche materna).
Leches llamadas de Seguimiento.
Biberones y Tetinas.
"CODIGO INTERNACIONAL DE COMERCIALIZACION DE SUCEDANEOS DE LA LECHE MATERNA", O.M.S., 1.981 RESPONSABILIDADES DE LOS FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES: (IHAN – OMS OPS 2007):
Conocer y respetar el Código.
No entregar muestras de productos al público ni a los agentes de salud.
No realizar promoción de los productos en los servicios de salud.
No realizar publicidad de los productos destinada al público.
No dar incentivos económicos ni materiales a los agentes de salud.
La información destinada a los trabajadores de salud debe ser Científica y Objetiva, y no debe llevar implícita la idea de que la alimentación con biberón es equivalentes ó superior a la lactancia materna.
Las Etiquetas de los productos deben señalar claramente la superioridad de la leche materna así como el riesgo para la salud del uso de sucedáneos,y la necesidad de consultar a un agente de salud antes de su utilización. (La O.M.S. ha declarado que las fórmulas para bebés deben ser consideradas MEDICAMENTOS, y por lo tanto se utilizarán Bajo Receta y Vigilancia Médica; esta aseveración implica que no constituyen Opciones respecto de la leche materna).
RESPONSABILIDADES DE LOS AGENTES DE SALUD:
Conocer, aplicar y hacer respetar el Código.
No aceptar incentivos económicos o materiales de los fabricantes y distribuidores.
Promover la lactancia natural.
No aceptar muestras ni entregarlas al público.
RESPONSABILIDADES DE LOS GOBIERNOS Y AUTORIDADES DE SALUD:
Controlar que se respete el Código.
Promover la creación de leyes que faciliten dicho control.
Impedir la promoción de los productos en las instituciones de salud.
Producir el material informativo y educativo en relación a la alimentación materno infantil, y controlar la difusión de todo material no oficial al respecto.
Adquirir por los canales normales de comercialización las pequeñas cantidades de sucedáneos de la leche materna que puedan ser necesarios en una institución de salud (resolución posterior de la Asamblea Mundial de la Salud).
En breve estarán los lineamientos en idioma español enviados por waba. Este material es solo una orientación e introducción en el tema. Los definitivos determinados a nivel nacional o internacional se obtendrán en breve.

http://www.msal.gov.ar/htm/Site/promin/UCMISALUD/publicaciones/pdf/csam.pdf