lunes, 22 de febrero de 2010

Bs As - Hospitales alta conjunta de madres recien nacidos



Los hospitales públicos del conurbano bonaerense darán el alta conjunta a madres y recién nacidos

http://argentina.unfpa.org/2009/08/10/1064/los_hospitales_publicos_del_conurbano_bonaerense_daran_el_alta_conjunta_a_madres_y_recien_nacidos/


Buenos Aires, mayo de 2009.- El parto y las primeras horas de vida de los bebés son momentos privilegiados para que las mujeres ganen confianza en los equipos médicos de salud que las asisten y establezcan un vínculo que continúe con los chequeos periódicos que tanto ellas como las y los recién nacidos, necesitan a lo largo de la vida.

Esta cercanía entre los/as médicos/as pediatras que atenderán a sus hijos/as y los/as ginecólogos/as y clínicos que se ocuparán de ellas es importante para que las mujeres no sólo realicen los controles médicos que necesitan sus niños y niñas, sino que también se ocupen de su salud sexual y reproductiva.

Este es el objetivo de los consultorios de "Alta Conjunta" para madres e hijos, una modalidad que integra el trabajo de los equipos de salud de las maternidades para aprovechar la internación de las mujeres que van a dar a luz y asesorarlas en prácticas saludables tanto para ellas como para los bebés, como la lactancia materna y la planificación familiar,

El proyecto se enmarca en el Plan Perinatal de la Provincia de Buenos Aires 2009-2011 y está basado en tres pilares: los derechos de las mujeres y los niños a la salud, la consejería, y una modalidad de "referencia y contrareferencia", esto es poner en aviso a las autoridades sanitarias municipales de los egresos de los recién nacidos y sus madres para darles la contención y el seguimiento médico que necesiten después del alta.

El convenio de trabajo -que en esta primera etapa incluirá a todos los hospitales públicos del conurbano bonaerense-, fue acordado entre el Ministerio de Salud provincial, UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), Fundación Garrahan y UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas).

Las autoridades que rubricaron el acuerdo fueron el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin; la Coordinadora del Programa Provincial Materno Infantil, Flavia Rainieri; el Representante Adjunto de UNICEF Argentina Ennio Cuffino; el presidente de la Fundación Garrahan, Fernando Matera; y la Oficial de Enlace de UNFPA Argentina, Eleonor Faur.

El Ministro de Salud bonaerense Claudio Zin señaló que los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires reciben 47 millones de consultas por año. En el caso de las maternidades, dijo, el seguimiento de los recién nacidos y las mujeres que son dados de alta es sumamente importante para garantizar los controles y evitar recaídas en cuadros que pueden volverse fatales.

"Es un proyecto de significativa relevancia a seis años del cumplimiento de las Metas del Milenio", afirmó la Oficial de Enlace de UNFPA Argentina, Eleonor Faur. "Este tipo de iniciativas dan cuenta de los esfuerzos que hace el Estado Argentino para mejorar la salud de las mujeres durante el embarazo, garantizar que los partos sean seguros y a reducir las muertes maternas".

Por su parte, el Representante Adjunto de UNICEF Argentina, Ennio Cuffino, destacó que en la Provincia de Buenos Aires nacen alrededor de 250 mil niños por año y que el proyecto de Alta Conjunta "puede tener un impacto importante en una región donde los esfuerzos, deben ser más significativos para reducir estas muertes evitables".

UNFPA, Celebrando el 15° aniversario de la Conferencia de El Cairo.