lunes, 24 de mayo de 2010

Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el niño Analisis de gestion

El siguiente material es de FAO para
 MEJORA DE LOS PROGRAMAS DE NUTRICIÓN UN

 INSTRUMENTO DE ANÁLISIS PARA LA ACCIÓN



 En este documento lo divide en tres fases. 

La primera es para prepararse en el análisis de la situación creando un equipo ( mínimo de dos o tres personas) asociados a la documentación y un informador que colaborará para que se arme un pan de trabajo) que deberá armar un calendario de reuniones y responsabilidades. 

En la segunda fase deberemos hacer el diagnostico de la situación (prevalencia LME y destete, cesáreas, interferencias institucionales o violaciones del código) con un árbol de problemas. También deberán ver que pasa en el entorno ( los apoyos políticos sanitarios, recursos accesibles, expertos técnicos), en el equipo ( si están representados todas las partes actuantes en la gestión - salud y comunidad ), se fijara la propuesta de un programa de actividades o política con metodología de seguimiento y evaluación y contactos) y por ultimo se vera si es sostenible en el tiempo pudiendo responder a las necesidades que surjan. 

 Una vez echo el diagnostico de situación con el árbol de problemas es útil armar un informe resumido ( en libro de actas) señalando las correcciones a realizar. 

Luego nos es útil analizar las FODA: fortalezas, obstáculos, debilidades y amenazas. Así armamos un plan de acción consensuando que fortalezas queremos asegurar, un listado con las debilidades debemos alertar y las oportunidades podemos aprovechar o como minimizamos las amenazas. 

Deberá consensuarse cuando efectuar la reevaluación y corrección según las metas y objetivos del plan. 

 MÉTODOS 
1) METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DE FODA Un método de análisis de gestión de las fortalezas, Obstáculos, Debilidades y Amenazas. Taller : 1- formar equipos de discusión reducidos ( 5 a 7 personas) 
2- En un rotafolio anotar el cuadro de FODA a discutir.  
 3 - Discusion: a- Fortalezas - Que fortalezas del entorno ( politicas - consenso del equipo) existen? - En que puntos estan de acuerdo la mayoría? - Todos participaron? b- Debilidades, oportunidades ( cuales mejoran el impacto, sostén o rentabilidad del programa?) y amenazas 


 2) METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DEL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS

 Usamos hojas y rotuladores Primero identificamos aquel problema que es urgente y cual es importante según el equipo que analiza. Identificar si son causas o consecuencias de los problemas. ( Interferencias institucionales, porcentajes de cesáreas, recursos humanos, capacitaciones técnicas, etc) Cuando observamos la causa de un problema seria útil que cada miembro del equipo escriba en una ficha varias consecuencias las que se podrán agrupar según el problema básico así consensuar el tema desarrollado. Por ultimo elaboramos fichas cuando identificamos una causa de un problema y proponemos estrategias y acciones que aminoren el mismo. 

 Todas las causas deberán establecerse una jerarquía hasta llegar a las fundamentales y ver cuales están relacionadas. 
Establecer un plan de acción y tiempo de reevaluacion y monitoreo. 


 " El que no sabe lo que busca no valora lo que encuentra" 

 Informarse, capacitarse técnicamente y establecer conexiones es parte del proceso. Existe mucha información sobre el tema y es imprescindible consensuar y planificar las acciones. Material información: http://www.remediar.gov.ar/ACM-Remediar-Publicaciones1.nsf/PubBoleWeb/6EA1B68987A1BD400325726E006A05BB/$File/Boletin%2019.pdf http://www.who.int/nutrition/publications/gs_infant_feeding_text_spa.pdf -------------