martes, 29 de junio de 2010

2010 Cumplamos los 10 pasos amigos y mas


Semana Mundial de lactancia 2010


Hola : Se acerca la semana internacional de Lactancia Materna y estamos todos en los preparativos de los eventos. Cada provincia, cada municipio y cada localidad arma con mucha voluntad y paciencia acciones a favor de la lactancia materna. 

Este año el lema de la semana es " Cumplamos los 10 pasos de los Hospitales Amigos y más" que nos pide revitalicemos las estrategias de alimentación del lactante y niño pequeño de OMS; OPS y UNICEF.

   

 Son muchas las opciones de trabajo en los centros de salud, en los puestos de trabajo con lactarios, en las clínicas, en las unidades sanitarias o centros de salud (CAPS), en las escuelas y en los jardines maternales.

 Los diez pasos de la iniciativa promueve, apoya y protege la lactancia materna básicamente planteando objetivos, estrategias, comunicación, ejecución, monitoreo y evaluación organizándose con un coordinador de una comisión de hospital amigo. La misma desarrollará la ejecución de una política de lactancia visible y comunicada a todo el personal en forma continua e ininterrumpida.

 También capacitará con cursos de 18 o 20 hs ( 1/3 de ellos en prácticas) dos veces por año por lo menos. Esto procurará actualizar la información, la investigación, y la docencia en el tema. 

 En cuanto a las acciones a desarrollar en los diferentes sectores hospitalarios (en los períodos prenatal, en parto y posparto- internación conjunta, neonatología y seguimiento-) serán de registro en historia clínica sobre lactancia materna exclusiva o destete, evitar las interferencias para no tener oportunidades perdidas y mantener la información vigente sobre técnica, medicación, código de sucedaneos y contactos con los grupos de apoyo. Y los que saben de este tema es la perseverancia para dar continuidad, esto no solo beneficia al equipo de salud sino a toda la comunidad disminuyendo la mortalidad materno infantil parte de los Objetivos del Milenio. 

 Mucha suerte en los emprendimientos y espero que todos juntos logremos que este mes de agosto sirva para unirnos en esta campaña. Dra Patricia Barrios Skrok http://tensteps.org/