sábado, 28 de agosto de 2010

Visita Susan Siew de WABA en Argentina


Hola comparto parte de lo dicho en el evento organizado por la Liga de la leche Argentina en el congreso de la Nación Argentina este 27 de agosto de 2010. Al que agradezco me invitara a disertar.
Fue muy interesante el tema desarrollado por Cecilia Karplus donde nos introdujo como en la historia la medicalizacion de la lactancia ha socavado la lactancia materna por años y que ahora debemos retomar el camino desandado usando los pasos de las iniciativas amigas de la madre y el niño.

Visita Ilustre

Según Susan Siew ( codirectora de WABA durante 15 años) cuando charlamos de lactancia es como hablar de cuestiones que tenemos incorporadas como “las manos, la cabeza ( y agregaría los pies) que hasta que no lo pensamos actúan solas y no las sentimos”.
Es en estas circunstancias de la maternidad que nos damos cuenta de nuestra lactancia y cuando deberíamos por lo que entendí apoyar y orientar.

También nos dijo que para lograr que se” aumente la prevalencia dos generaciones deben estar comprometidas e informadas”. Y creo que tiene razón, hijos adolescentes y abuelos son el entorno que debe ser favorable a la lactancia materna para que sea exitosa.

También nos habló que cada vez en el mundo es “más frecuente la maternidad en adolescentes “ y eso es preocupante para protección de la maternidad de estas madres niñas.

Que el accionar de las madres ante la epidemia del año pasado en Argentina cuando se unieron “para recolectar leche de madre humana que se pasteurizó para que Valentino Vallone llegue hasta los 6 meses con leche de madre, es un ejemplo mundial”. Y ya lo creo que han trabajado, les cuento: Dolores Arancibia, Bárbara Cameron y todas las otras mamás que recolectaban su leche para Valentino y la maternidades Sardá y del San Martin con Odelza y Gustavo que pasteurizaron y entregaron al abuelo Fernando la leche.

Nosotros lo tomamos como algo único, natural y especialísimo pero el mundo lo ve como algo extraordinario y ha llegado hasta Malasia su fama.

Resalta que trabajar integrados es la única manera de estar fortalecidos. Un gran regalo que haya venido y podido estar cuando eran las actividades en nuestro país. Los que tienen facebook las imágenes las colocó Gustavo en la pagina banco de leche materna argentina el cual compartimos la administración, están invitados a verla y aportar sus actividades en bancos de leche o lactancia. Bancos leche facebook http://www.facebook.com/album.php?aid=239499&id=205388287245&ref=mf

No me canso de agradecer a Nora López quien gentilmente le dio alojamiento y sostén a la codirectora de WABA gesto que causó una excelente impresión en la comunidad internacional.

Agradezco también a La Liga de la Leche Argentina que cedió el espacio en su actividad para que su llegada tuviera repercusión y pudiéramos escucharla en el breve tiempo de su estadía. Aquí les comparto el texto de mi disertación que fue acompañado de tres videos ( uno de ibfan y los otros dos están en youtube lactancia http://www.youtube.com/watch?v=whuFmKORzY4 Y de la iniciativa http://il.youtube.com/watch?v=8BBZWlHIi1Y&feature=channel ) Semana Mundial de la

Lactancia Materna 2010 Cumplamos los diez pasos de la Iniciativa Hospital Amigo y mas!!!!

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) es una coalición mundial de personas, organizaciones y redes dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en todo el mundo, fundamentada en
• la Declaración de Innocenti
• los Diez Pasos de Hospital Amigo
• y la Estrategia Mundial de OMS/UNICEF para la Alimentación del/a Lactante y del/a Niño/a Pequeño/a
Sus principales asociadas son
• la Red Internacional pro Alimentación Infantil (IBFAN),
• La Liga La Leche Internacional (LLLI),
• Internacional Lactation Consultant Association (ILCA),
• Wellstart International y
• Academy of Breastfeeding Medicine (ABM). WABA tiene status consultivo con UNICEF,

y como ONG tiene status consultivo especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
No acepta patrocinio de empresas de sucedáneos de la leche materna.

Cumplamos los 10 pasos de Hospitales amigos y mas!

*Que significa ser HAMN en Argentina. Los diez pasos de la de la iniciativa elaborados para mejorar las tasas de Lactancia Materna a nivel mundial son parte de las estrategias programadas para cumplir los ODM.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1 - Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2 - Lograr la enseñanza primaria universal 3 - Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer 4 - Reducir la mortalidad infantil 5 - Mejorar la salud materna 6 - Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades 7 - Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8 - Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

• Trabajan Equipo de salud
• Consensuado en una política escrita .
• Con capacitación permanente en promoción y protección de LM Comunidad
• Agrupada para el apoyo continuo.
• Conociendo las interferencias.
• Los riesgos de no amamantar.

• La unión de las acciones del equipo de salud a la de la comunidad en conjunto hará que logremos una disminución en la morbimorbilidad maternoinfantil.

• 1990-2010 La estrategia en Argentina es cumplida por 60 instituciones o servicios de maternidad Los diez pasos de IHAMN son parte de la intención responsable en mejorar las prácticas que favorecen la LM. Los partos acontecidos en estos servicios son un 13% de los que suceden en nuestro país.

Video http://il.youtube.com/watch?v=8BBZWlHIi1Y&feature=channel )

• Andando se hace camino… Paso 1 + 2: La comunidad necesita conocer que los equipos de salud están trabajando con una Política sanitaria defensora de la promoción y protección de la Lactancia Materna, capacitándose en técnica y métodos de comunicación (consejería).

• Apoyando la producción… Paso 3- Buenas Prácticas e información adecuada desde el embarazo. Paso 4 – implementando al nacer con la puesta al pecho y piel con piel. Paso 5 - Con entrenamiento técnico. Paso 6 - con razones médicas establecidas que minimicen los riesgos de no amamantar.

• Fortaleciendo el cambio… Paso 7 - manteniendo a madre bebé juntos sin interferencias innecesarias. Paso 8 - ayudando a la madre a interpretar las señales y los riesgos de la AA. Paso 9 - Respetando el CISLM evitando la intromisión de la industria. Paso 10 – Integrando a la comunidad con los GALM en las acciones. •

Recomendación La lactancia Materna Exclusiva hasta los seis meses de edad y acompañada de alimentos complementarios oportunos hasta los dos años o más. •

Revalorizar lo hasta ahora transitado… Las ventajas que se logra con las estrategias son múltiples:
• Identifica las prácticas perjudiciales para la lactancia
• Mejora la capacitación de los trabajadores de salud para el apoyo a la lactancia.
• Monitorización de indicadores de la salud pública.

Reconociendo nuestras debilidades…
o Necesitamos más hospitales amigos, CSAMN y BLH.
o Comenzamos iniciativas nueva de apoyo – MCF y S.
o Mejorar las legislaciones vigentes para protección de la maternidad.
o Implementar estrategias integrales de Información, Educación y Comunicación (IEC) para mejorar la alimentación.
o Lograr mayor Acceso de GALM con espacios de intercambio.
o Monitoreo con autoevaluación anual dentro de sistema único de vigilancia nutricional y de crecimiento.

• Por suerte podemos sumar acciones…

• Centro de Lactancia Materna. (fotos)
• Bancos de Leche humana pasteurizada de leche donada y centros de recolección. . (fotos)
• Metodología de Mamá canguro . (fotos)
• Maternidades Centradas en la familia y seguras . (fotos)
• Jardines Maternales Amigos de la Madre y el niño. . (fotos)
• Lactarios en lugar de trabajo. . (fotos)
• Centros de Salud Amigos de la Madre y el Niño . (fotos)
• Capacitaciones . (fotos)
• Encuentros de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna. (fotos)

• Porque lo hacemos… “Una acción encaminada a lograr que los sistemas de salud y las intervenciones de las iniciativas sanitarias mundiales se refuercen mutuamente pueden generar los máximos beneficios para la salud pública. “ Fuente: sinergias positivas entre los sistemas de salud y las iniciativas sanitarias mundiales. OMS, Ginebra, 29 y 30 de mayo de 2008.
Disponible en http://www.who.int/healthsystems/GHIsynergies/en/index.html Dra

Patricia Barrios Skrok SUBPROGRAMA DE LACTANCIA MATERNA Min salud Pcia Bs As – IBFAN ARG- SAP - Red Iber BLH


Folder action 2010 en Argentina
Agradezco a WABA el material enviado por OPS Nicaragua por Ninoska Cruz a través de IBFAN ALC a Marta Trejos. Los folder de accion fueron entregados en la jornada del 24 de agosto en la sociedad argentina de pediatria www.sap.org.ar organizada por el Ministerio de salud de la Nacion Argentina, Unicef argentina, OPS y SAP al cual concurrieron un hospital amigo de cada provincia argentina ( solo 16 de las 22 tienen HAMN). Y a la Sociedad Argentina de Pediatria quien a través de la Dra Maria L. Ageitos se distribuirá a los presidentes de las filiales de la sociedad científica.