jueves, 31 de marzo de 2011

Semana Mundial de Lactancia Materna Lema WABA 2011






Patrocinio: WABA no acepta patrocinio ni financiación de ninguna índole de las compañías fabricantes de sucedáneos de la leche materna y equipos relacionados ni de alimentos infantiles complementarios. WABA insta a tod@s l@s participant@s de la Semana Mundial de la Lactancia Materna a respetar, apoyar y unirse a esta posición ética.



WABA • Semana Mundial de Lactancia Materna 1-7 Agosto 2011

Email: wbw@waba.org.my • www.worldbreastfeedingweek.org





Qué hacemos para tener una Experiencia 3D – ¡Activar y Celebrar!

1 Conectarnos con quienes defienden la lactancia materna por correo electrónico, blog, facebook o twitter, ¡y comenzar a planificar!



2 Contactarnos con comunicadores locales: maestr@s, periodistas, personal de medios, estudiantes, líderes comunitari@s - para construir conjuntamente, compartir mensajes vitales y desarrollar conciencia.



3 Entrar en contacto con centros de salud locales y ayudarles en sus esfuerzos para alcanzar a las mujeres embarazadas y madres lactantes - y en sus capacitaciones para consultor@s y consejeras en lactancia.



4 Instar a empleador@s y a gobiernos locales y nacionales para que patrocinen eventos durante la SMLM - y si fuese necesario- para convencerles sobre la necesidad de evitar los conflictos de interés, para que no acepten patrocinios y se nieguen a todo tipo de colaboración con productores y distribuidores de los artículos infantiles bajo el ámbito del Código.



5 Organizar actividades para que las personas puedan compartir creativamente sus historias – exhibiciones de arte, monólogos, concursos de videos en línea, festivales de cine, ferias alternativas de oficios, foros en línea… ¡el cielo es el límite!



6 Estimular la educación sobre lactancia materna en escuelas, colegios y universidades y unirnos a otras causas sociales para lograr que la lactancia materna sobresalga desde enfoques variados.



7 ¡Comunicarnos con quienes tenemos alrededor!



¿Qué queremos lograr este año?



· Animar a las comunidades y centros de salud para que utilicen nuevas tecnologías de comunicación y así, alcancen mayores audiencias, llevándoles información sobre lactancia materna y sobre los conflictos de interés que pueden surgir cuando las entidades que lucran con la venta o distribución de productos bajo el ámbito del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna (Código), promueven la lactancia.

· Ampliar el alcance de la defensa de la lactancia materna para involucrar a sectores tradicionalmente con menos interés (por ej. jóvenes, hombres, actores en planificación familiar, entre otros).

· Desarrollar y ampliar la educación para desarrollar habilidades de comunicación sobre lactancia materna y salud, buscando activamente la participación de la juventud.

· Crear y aumentar los canales de comunicación a través del trabajo en red entre los diversos sectores para que la información y retroalimentación sea más accesible y mayor.

· Fomentar que personas con experiencia en lactancia materna eduquen a nuev@s defensor@s y que aquell@s con experiencia en comunicación, acojan a quienes apenas entran en la era de la comunicación, sin importar su edad.

· Explorar, apoyar, reconocer e implementar de manera creativa nuevas formas de comunicación y ofrecer espacio a las personas para que puedan desarrollar sus ideas.





¿Me estás hablando?



Conexión, sinergia, colaboración, alianza: COMUNICACIÓN. Estas palabras capturan la energía y el poder combinado del desarrollo humano. Hace 20 años, en el Centro Innocenti, un grupo de profesionales de salud y líderes mundiales unieron fuerzas por una causa común – apoyar, promover y proteger la lactancia materna en todo el mundo. La Semana Mundial de Lactancia Materna nace así, para conmemorar la Declaración de Innocenti. Desde entonces, es un evento anual celebrado por miles de personas alrededor del globo.



Hoy en día, Internet nos permite encontrar fácilmente información sobre casi cualquier tema. Usamos las redes sociales para localizar instantáneamente a nuestras amistades y familias a millares de distancia. Con relación a la lactancia materna, hay mucha información a través de estos canales. No existe duda de que la lactancia materna defiende la salud infantil, ofrece una nutrición completa y una activa prevención. Es además, una de las prácticas más sostenibles de la Tierra. La lactancia materna es también importante para las mujeres – ayuda a perder peso después del parto, protege contra el cáncer de mama y otras enfermedades, y retrasa el regreso de la ovulación. Sin embargo, en muchas partes del planeta aún se lucha contra las bajas tasas de lactancia materna exclusiva y continuada. ¿Por qué existe esa brecha entre lo que sabemos y lo que realmente ocurre? ¿Qué podemos hacer al respecto? Así cómo los componentes de la leche materna forman un complejo vital de nutrientes y células vivas, la interacción fresca y vívida entre la gente, ¡es trascendental para nutrir y apoyar a las madres lactantes! Estas interacciones son las que le permiten a las madres saber ¡que no están solas! Mientras los gobiernos locales y nacionales responden a la carga de una creciente disparidad en la salud y en la economía, la lactancia materna ha probado consistentemente que es una respuesta sostenible, equitativa y de bajo costo. Las campañas como la SMLM, Gente Saludable 2020 en EEUU, Campaña del Millón y otras sobre políticas de salud pública, alientan a las madres y muestran que la lactancia materna es posible.



Con tantas formas de comunicación posibles al solo toque de un dedo, ésta es una época perfecta para compartir y empoderar. El reto es encontrar los mensajes creativos y comunicables, llegando también a audiencias no tradicionales, como por ejemplo, a la joven generación. La juventud está llena de ideas valiosas, energía y entusiasmo. Juega un rol crucial en el diseño de sus futuras comunidades. Las madres necesitan sentirse apoyadas pero este sostén debe venir de múltiples fuentes y sectores, con mensajes correctos y consistentes por parte de todo su entorno.



El tema de la SMLM 2011 nos recuerda que la lactancia materna es una experiencia 3D –es una oportunidad para aumentar la audiencia, una inversión en el futuro y al fin y al cabo, un lente especial por el que mirar al mundo. Recuerde, para tener éxito en esta campaña, debemos comunicarnos. Somos el mundo, y queremos saber por qué la lactancia materna importa. Este año te pedimos que salgas - a través de todos y cada uno de los medios de comunicación a tu alcance- y compartas los mensajes que se necesitan para empoderar a cada mujer y a cada comunidad con una lactancia materna óptima y exitosa.



WABA, Apdo. Postal 1200

10850 Penang, Malasia

T 60-4-658 4816 F 60-4-657 2655

E wbw@waba.org.my





La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) es una coalición mundial de personas, organizaciones y redes dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en todo el mundo, fundamentada en la Declaración de Innocenti, los Diez Pasos para Nutrir el Futuro y la Estrategia Mundial de OMS/UNICEF para la Alimentación del/a Lactante y del/a Niño/a Pequeño/a. Sus principales asociadas son la Red Internacional pro Alimentación Infantil (IBFAN), La Liga La Leche Internacional (LLLI), Internacional Lactation Consultant Association (ILCA), Wellstart International y Academy of Breastfeeding Medicine (ABM). WABA tiene status consultivo con UNICEF, y como ONG tiene status consultivo especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).


En Facebook
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En IBFAN ALC
http://www.ibfan-alc.org/smlm2011/que_esperamos.html


En Pagina web semana mundial
http://www.worldbreastfeedingweek.org/

En WABA
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